Miercoles 18 de Diciembre del 2019 - Viedma

Se realizó la segunda pintada federal de las mujeres muralistas

Hubo más de 300 muralistas pintando en simultáneo en todo el país.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro

Mujeres muralistas de todo el país participaron de la segunda pintada federal para visibilizar su trabajo, exigiendo ser reconocidas y que haya paridad en los paredones y en las contrataciones. En Viedma, se hicieron dos murales: uno en Roca y Alvear y otro en Ituzaingó e Irigoyen.

«Estamos reclamando que el mural es trabajo. El año pasado se llamó a una convocatoria en la que muchas mujeres de Argentina decidimos participar y así es como estamos otra vez acá, reclamando por la igualdad de oportunidades, de paredes, de trabajo», señalaron algunas de las participantes de la pintada que se hizo en Viedma.

Además de ser un trabajo no reconocido y precarizado en general, las mujeres muralistas consiguen sólo el 10% de los contratos en el rubro y con una remuneración hasta el 50% inferior respecto a sus colegas varones.

AMMURA, la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina, se está organizando por regiones, cada una con sus particularidades. 

Silvia Melín, que este fin de semana pintó uno de los murales en Viedma, representante de AMMURA Río Negro Este, explicó: «No tenemos la misma realidad que Capital Federal, vimos cuál era nuestra realidad, primero tenemos que lograr que el muralismo se genere como disciplina, hacer valer nuestro trabajo, así que decidimos armar un manifiesto propio de la región, un tarifario y un catálogo para ofrecer nuestro trabajo y ponernos de acuerdo en algunas cosas, como puede ser cobrar boceto».

En la otra pintada que se hizo en Viedma en el marco de la jornada nacional, estuvieron Hadita Mercado, Ana Giménez y Juli Mercado, quiénes sostuvieron: «Queremos que se reparta el trabajo porque sino el relato pictórico de una ciudad queda en manos de un hombre y me parece que tiene que ser más igualitario».

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...