Lunes 23 de Enero del 2017 - San Juan

Se realizó la audiencia preliminar de un nuevo juicio de crímenes de lesa humanidad

La intención de la parte querellante es que “el juicio tenga la mayor celeridad posible respetando las garantías, pero por el volumen de pruebas puede demorar años”.

Escuchar/descargar el informe completo de La Lechuza desde la puerta del Juzgado Federal

El 13 de marzo comenzará una nueva audiencia por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Juan donde estará el testimonio de 525 personas. Radio La Lechuza estuvo hablando con el abogado Horacio Rodríguez del Cid sobre el nuevo juicio y sobre la audiencia preliminar que se realizó en el Juzgado Federal.

El objetivo de la audiencia era tratar de aunar los criterios de las partes para economizar tiempo. Son 4 causas que están acumuladas y hoy se han sumado 2 causas más, lo que hace que haya mucho caudal probatorio: hay como 525 testigos. La intención del tribunal es ver cómo muchos de esos testimonios de causas anteriores se incorporan por simple lectura, sobre todo aquellas declaraciones que involucren a víctimas y que pueda sufrir una revictimización de relatar todos los tormentos. En eso se opuso la defensa oficial, pero no a la propuesta del Ministerio Público Fiscal sobre cómo reducir los plazos”, señaló Rodríguez del Cid.

La intención de la parte querellante es que “el juicio tenga la mayor celeridad posible, respetando las garantías procesales de todos los imputados, pero por el volumen de pruebas puede demorar años. Hay mucha prueba, aparte de los testimonios, documental, inspecciones oculares en los centros clandestinos de detención”.

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos de San Juan se celebró la designación de la fecha de inicio del nuevo juicio como un pequeño paso, luego de tanto batallar en el transcurso del año para que no siga pasando el tiempo y los genocidas queden sin ser juzgados.

Más Noticias