Lunes 21 de Octubre del 2019 - Quilmes

Se realizó la 15° edición de la Carrera de Miguel

Se trata de una jornada para recordar al deportista y militante desaparecido durante la dictadura militar Miguel Benancio Sánchez.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

Cada mes de octubre la Escuela de Educación Media N°7 de Villa España, Berazategui recuerda al deportista desaparecido Miguel Benancio Sánchez. Miguel desapareció a los 25 años, el 8 de Enero de 1978 días después de haber corrido dos pruebas en Brasil y Uruguay.

Este año, la comunidad educativa, familiares y el barrio dieron vida en la edición 15 de la Carrera de Miguel, sorteando las piedras en el camino, ya directivos de la escuela junto a inspectores regionales, pretendieron despegar a la institución del homenaje.

 “Este proyecto que viene desde hace 15 años ha tenido sus peleas, sus luchas para que se mantenga, para que siga. Siempre hay tensiones. Todo lo que tenga que ver con los derechos humanos, con la memoria, con hablar sobre nuestra historia y pasado más reciente, genera posiciones encontradas. Nosotros persistimos y hemos podido llevar adelante la carrera como otros años” expresó Paula Álvarez, docente integrante de la Comisión Organizadora, en diálogo con Radio Ahijuna.

Además de la carrera, se marchó hasta la puerta de la casa de Miguel, donde su hermana Elvira y estudiantes lo recordaron.

Es la resistencia y el compromiso de toda una localidad, estudiantes y profesores de una escuela, vecinos, que corren para mantener la memoria y que se trabaje desde la educación valores que tienen que ver con el compromiso, la solidaridad, preocuparse por el otro, tratar de buscar un mundo más justo” expresó Claudio Morresi, ex Secretario de Deportes de la Nación.

Miguel nació en Bella Vista, Tucumán y con su familia se radicó en el sur del conurbano bonaerense. Jugó al fútbol en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, su trabajo en el Banco Provincia no le permitió continuar, pero rápidamente comenzó a correr, se federó para el Club Atlético Independiente y fue un asiduo participante de maratones y carreras de calle. Escribía poesía y militaba en una Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España. Según relatos de otros detenidos, habría permanecido en el Centro de Clandestino de Detención “El Vesubio”.

Más Noticias