Jueves 20 de Abril del 2017 - Buenos Aires

Se realizó el Festival por la Ley de Cementerios Indígenas

Los pueblos indígenas reclaman tener sus propios espacios para enterrar a las personas fallecidas de su comunidad y realizar sus ceremonias.

Escuchar/Descargar el reporte de César Baldoni, desde Radio Belgrano

Según la normativa vigente en el país, una persona fallecida puede ser enterrada en un cementerio estatal o en un privado, pero no en uno de gestión comunitaria. La comunidad mapuche del norte de la provincia de Buenos Aires, convocó a distintos grupos y organizaciones a sumarse a la demanda por una legislación que contemple la diversidad cultural y les permita tener sus propios espacios para enterrar a las personas fallecidas de su comunidad.

El Festival por la Ley de Cementerios Indígenas se llevó a cabo en la localidad de Los Toldos. En diálogo con Radio Belgrano, Tito, un referente mapuche, señaló que “la ley nacional de cementerios mapuches es una necesidad urgente que tenemos como pueblo y es un reconocimiento para poder enterrar a nuestros muertos y hacer nuestra ceremonia.”

En enero de este año falleció Miguel Leuman Melipil, el ideólogo de la bandera mapuche, y la comunidad quiso enterrar su cuerpo en el antiguo cementerio indígena ubicado en las afueras de la ciudad, pero el municipio de General Viamonte lo prohibió.

Verónica Cleñan, de la comunidad Epu Lafken dijo que reclaman “una normativa jurídica para que no estemos obligados a enterrar a nuestros muertos en cementerios municipales, ni en los privados, sino que podamos tener nuestros propios espacios.”

Durante a actividad estuvieron presentes referentes de comunidades indígenas de distintos puntos del país. Aimara Choque, de la comunidad Quechua en Buenos Aires reconoció que “las comunidades originarias estamos visibilizándonos más, ver flameando en tantos lugares la Wiphala, el símbolo milenario de los pueblos indígenas, es un gran avance que dimos.”

Más Noticias

El Bolsón - Miercoles 20 de Septiembre

Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la participación de la audiencia. Desde el medio señalan que las amenazas tienen cada vez mayor frecuencia...