Martes 31 de Octubre del 2017 - Villa Ciudad Parque

Se realizó el 10 Intercambio de Semillas

El encuentro tuvo como eje temático la semilla nativa, criolla y libre como garantía de la soberanía alimentaria.

Escuchar/Descargar el reporte de Carolina Ozán, desde Radio El Brote

“La Semilla, herencia del Futuro” fue el lema convocante del 10 Intercambio de semillas que se desarrolló este fin de semana en Villa Ciudad Parque, Calamuchita. Durante todo el día el evento organizado por la Asociación Civil Semilla del Sur, convocó aproximadamente a 400 vecinas y vecinos, huerteros, productores agroecológicos, luchadoras y luchadores ambientales de toda la provincia y público en general.

Luciana Moreno Page, productora agroecológica, referente del espacio y parte del grupo organizador de estos intercambios, compartió la importancia de la semilla y del alimento sano: “Hay que cuidar la semilla, porque es la que nos va a dar el alimento. No es más que eso. Soberanía Alimentaria, justa y necesaria. Y como pueblo y como nación nos merecemos ser soberanos y poder alimentarnos sanamente. El alimento no es solamente nuestra medicina, es nuestro pensamiento. Lo que comamos va a ser lo que pensemos, lo que pensemos va a ser como sea nuestra sociedad, nuestros criterios, nuestros valores, nuestro compromiso hacia el otro.”

Según señaló una de las características de la llamada Soberanía Alimentaria es que podamos elegir que comer y que ese alimento sea nutritivo, y no tenga venenos. La garantía de esto son las semillas sin alteraciones genéticas y de propiedad libre.

Sofía Gatica, lideresa ambiental en Córdoba y el mundo en su lucha contra la Multinacional Monsanto explicó donde está el negocio de esta corporación que en Argentina busca aprobar una ley conocida como «ley de Semillas Monsanto» y que de aprobarse, obligará a los productores a comprarle semillas.

“Nosotros tenemos transgénicos en toda la Argentina, nadie hace nada y tenemos que dar vuelta eso, de que forma? con una reforma agraria, donde se devuelva la tierra a los campesinos. Donde podamos sembrar orgánico, donde podamos cultivar orgánico. Donde podamos hacer el intercambio de semillas. Hoy tenemos semillas transgénicas, la sembrás una vez y que pasa? Cuando la vas a recoger no la podés volver a sembrar. Tenes que comprar la semilla y el agroquímico a la empresa. El que se adueña de la semilla se adueña de los alimentos. El que se adueña de los alimentos nos maneja a nosotros. Acá hay pocas corporaciones dueñas de todo”, explicó.

Gatica también se refirió al papel del Estado: «es una vergüenza el Estado que tenemos y el gobierno que tenemos. Porque el gobierno tendría que dar todo esto que luchamos nosotros. No tenemos que luchar por la semilla. No tenemos que luchar por un alimento orgánico. Eso lo tiene que brindar el Estado.”

En Argentina aproximadamente el 90 por ciento de los campos están sembrados con semillas que necesitan agroquímicos para crecer. Los Intercambios de semillas, jornadas de actividades donde se comparten semillas y saberes vinculados a la tierra, a nuestra historia y al cuidado del ambiente, son urgentes y necesarios espacios de lucha y resistencia de los pueblos.

“Yo creo que la lucha es la lucha de las bases. Es justamente juntarnos con organizaciones con las mismas problemáticas y tratar de entrar a las universidades y a las escuelas que no están informadas. Que no saben lo que es un transgénico y por eso es que tranquilamente meten la ley de semillas y si la quieren votar la votan. La gente no va a saber lo que se votó. Hay que movilizarse. Somos un pueblo. Si los de abajo nos movemos los de arriba se caen y lo hemos demostrado nosotros con la lucha en Malvinas Argentinas. El poder lo tiene el pueblo”, concluyó Gatica.

Más Noticias