Miercoles 25 de Marzo del 2015 - Cobertura Especial

Se realizaron movilizaciones en todo el país a 39 años de último golpe de Estado

Testimonios de las marchas, recitales y actividades que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.

Las distintas acciones tuvieron como ejes la derogación de la ley que permite encarcelar por terrorismo a personas que participen de protestas sociales, el repudio a  la compra de pistolas eléctricas por parte del gobierno de Mauricio Macri con el apoyo del secretario de seguridad Sergio Berni haya avalado el uso de esos elementos de tortura y un pedido para que se juzgue el accionar del jefe del Ejército César Milani durante la dictadura.

Las radios comunitarias de FARCO estuvieron en cada marcha y en cada acto acompañando la jornada de memoria, verdad y justicia y poniendo sus micrófonos para amplificar lo que se decía.

Posadas

Diversos actos se realizaron en la ciudad durante el fin de semana largo. En el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones, se realizó una jornada por Memoria, Paz y Justicia. Se homenajeó a la monja francesa Ivonne Pierrot, compañera de las desaparecidas  Léonie Duquet y Alice Doumont. La municipalidad de Posadas puso en valor la plazoleta de la Reforma Universitaria, donde funcionara hasta hace poco el comedor escolar.Durante dos noches se realizaron recitales por “Más memoria, más democracia con justicia”, donde participaron bandas de rock y grupos de teatro.

El reporte de Radio El Libertador

CABA

En la ciudad de Buenos Aires, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto a hijos de desaparecidos y sobrevivientes encabezaron el acto principal en el que elogiaron la política de derechos humanos de los últimos 12 años y pidieron que el próximo gobierno le dé continuidad después del 10 de diciembre. Horas más tarde, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a partidos políticos de izquierda hicieron su propio acto en la Plaza.

Córdoba

Alfredo Seydel, responsable de Derechos Humanos del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba en medio de la marcha que, según los organizadores, convocó a 40 mil personas.

Si bien la marcha central tuvo lugar en Córdoba Capital, durante la tarde del sábado se realizaron actividades en la plaza El Talar, reconocida recientemente por ordenanza municipal como espacio de la memoria

Alicia Secco “ahora que retirarn ese cartel, en conjunto con organizaciones”. Y inundaciones de este mes. los derechos ambientaes también son derechos humanos

El reporte de Radio Nexo, de Villa Allende

Neuquén

Noemí Labrune, una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Neuquén. Labrune realizó una cronología por la lucha contra la dictadura cívico militar, desde las primeras presentaciones de habeas corpus por parte de familiares, hasta la abolición de las leyes de obediencia debida y punto final y la realización de los juicios.

David Lugones, delegado nacional por los Derechos Humanos en Neuquén, ex detenido desaparecido. Marcó la necesidad de “gortalecer un ´nunca más´al golpe de Estado” y destacó la importancia de que las nuevas generaciones participen de estos espacios de memoria, verdad y justicia”.

Oscar Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle y padre de Oscar Alfredo Ragni, desaparecido de la puerta de su casa, durante el último golpe de Estado. Dijo que su participación no es por su situación particular como familiar de una víctima, sino por todos los desaparecidos.

San Salvador de Jujuy

Fragmento del discurso en el acto del 24

Mario Condorí, ex detenido desaparecido, compartió su experiencia de vida en el marco del acto en San Salvador de Jujuy desde donde aclaró que se siente “muy acompañado” en estas fechas.

 

Más Noticias