Viernes 07 de Octubre del 2016 - Córdoba

Se realizará la 3er marcha por el derecho a la salud mental

Es en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Este año, el lema es "Me planto por la salud mental , para que broten nuestros derechos". Será este viernes a las 18hs.

Escuchá/Descargá el reporte de Daniela Marelli, desde Radio Sur

Las marcha y las actividades previas han sido organizadas por estudiantes, profesionales, vecinos, docentes y usuarios de los servicios de salud mental, que reclaman la real implementación de las leyes a nivel nacional y provincial, que entre otros puntos incorporan la perspectiva de Derechos Humanos en la definición de salud mental y en los tratamientos que reciben los usuarios, y también promueven el proceso de desmanicomialización.

La cita es hoy a las 18hs en la tradicional esquina de Colón y Cañada.

Además de conmemorarse el día internacional de la Salud mental, durante este mes se cumplen seis años de la sanción de las nuevas leyes que rigen este campo disciplinario en el país y en la provincia.

Claudio Sánchez, integrante del programa radio Los Inestables -del neuropsiquiátrico provincial-, dijo que reclaman por los derechos de los usuarios y los trabajadores del sistema de salud mental.

A través de un comunicado, la comisión organizadora afirmó que “históricamente, las personas con padecimiento mental han sido consideradas y nominadas como ´locos peligrosos, locos delincuentes, locos incapaces´. Por esto han sido objeto de castigos y las respuestas que se han dado han ido desde acciones piadosas, de reeducación y control por medio del  aislamiento, encierro y medicalización”.

Más Noticias

Nacionales - Miercoles 20 de Septiembre

Tras la movilización y la organización, las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se comprometieron a establecer plazos para comenzar a saldar la deuda que mantienen con los medio...