Jueves 28 de Marzo del 2019 - Córdoba

Se realiza el primer encuentro internacional de derechos lingüísticos contra el Congreso de la Lengua Española

La iniciativa incluye una serie de actividades hasta el próximo sábado 30 de marzo e intenta ser una contrapropuesta al Congreso Internacional de la Lengua Española.

Escuchar/Descargar el reporte de Francisco Rivera, desde Radio La Ranchada

El I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos es una iniciativa llevada a cabo por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), a través de un grupo de estudiantes, egresados y docentes, con la intención de visibilizar problemáticas vinculadas a la lengua y a las políticas lingüísticas, y con la convicción de que el respeto a la variabilidad lingüística constituye un derecho humano inalienable.

Además desde el 5 de marzo funciona “Malas Lenguas” una propuesta llevada adelante por un grupo de artistas, ante la univocidad de sentido de las lenguas coloniales. En este marco, Ives Romero, uno de los organizadores del ciclo, sostuvo: “Es una manera de visibilizar otras posiciones respecto de la lengua, que no tengan que ver con la estandarización colonialista, neo colonialista, neo liberal, porque sabemos que el lenguaje y las palabras no son inocentes”.

Romero destacó que «la comunidad artística de Córdoba – de la cual hubo cerca de 100 personas de las diferentes áreas de la cultura y el arte – quisiera manifestar su voz, mas allá de las instituciones como la RAE o el Instituto Cervanes que prefieren dejar la lengua como un ente estanco».

«Creemos que eso no es así, que justamente la vida de la lengua es lo que nos subjetiva y nos performa en nuestras emociones en el día a día, y en función de eso cerca de 100 artistas y de veinte lugares están implicados desde el 5 de marzo y hasta el próximo sábado 30 en esta serie de actividades que intenta ser una reacción necesaria y propositiva al Congreso Internacional de la Lengua Española» detalló.

Más Noticias