Viernes 28 de Septiembre del 2018 - Viedma

Se realiza el primer Encuentro de canales de televisión comunitarios y populares del país

Este fin de semana Radio Encuentro y Entv serán los anfitriones de este primer encuentro de canales de televisión comunitaria.

Escuchar/Descargar el testimonio de Mayra Santa Cruz, desde Viedma

Este 28 y 29 de septiembre se lleva adelante en Viedma el primer encuentro de canales de televisión comunitarios y populares del país, organizado por Radio Encuentro y Entv que emite por la Televisión Digital Abierta (TDA) desde hace más de un año. Contará con la presencia de referentes de canales Barricada TV, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pares TV, de Luján (provincia de Bs.As), Urbana TV, de CABA, Giramundo TV, de Mendoza, Wall Kin Tun TV, de Bariloche, Surajó, de Mar de Ajó (provincia de Bs.As.), entre otros.

En la convocatoria señalaron como objetivos del encuentro “difundir, compartir y pensarnos en este contexto de crisis y resurgimiento del neoliberalismo”, así como también “difundir las experiencias de estos medios, conocer las estrategias de trabajo en red, debatir respecto de las transformaciones tecnológicas desde una perspectiva política y su incidencia en las formas de producir y en las audiencias e intercambiar aprendizajes y proponer caminos conjuntos en defensa de nuestros canales”. Además habrá espacios para compartir con la comunidad, estudiantes, referentes de organizaciones sindicales y políticas que acompañan diariamente estos proyectos.

En declaraciones a Informativo FARCO, Mayra Santa Cruz, integrante de de Radio Encuentro y EnTV, sostuvo: “es el primer encuentro de canales comunitarios y populares de distintos lugares de Argentina, y lo estamos organizando en Viedma”.

“Es importantísimo poder encontrarnos los canales de televisión comunitaria, tenemos un camino recorrido que se inscribe dentro de las historia de radios comunitarias, aunque por cuestiones tecnológicas somos menos con respecto a las radios y la mayoría somos nuevos”, destacó la comunicadora popular y completó: “El encontrarnos es una manera de afianzar nuestra voluntad de seguir construyendo en red no solamente lo que hace a la producción sino también afianzarnos políticamente unos y otros en las experiencias que tiene cada uno de los canales. También vamos a pensarnos en este contexto actual”.

El encuentro, contará con la presencia de María Cristina Mata, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, quién junto a Néstor Busso coordinarán la charla “Los medios populares frente a las mentiras neoliberales”.

“A pesar de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, asistimos a sucesivas medidas del gobierno actual que garantiza los negociados a los grandes monopolios mediáticos y restringe el acceso al sector “sin fines de lucro” a los concursos y políticas de fomento establecidas por ley” denunciaron desde Radio Encuentro y Entv, aunque aclararon: “Con serias dificultadas y con estrategias de sostenibilidad ancladas en el apoyo de sus comunidades, los canales populares, alternativos y comunitarios siguen ofreciendo pantallas y produciendo para la televisión abierta y gratuita”.

Cabe destacar que el encuentro se realiza en articulación con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el auspicio de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Negro, el Área de Comunicación del CURZA y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes.

Más Noticias