Jueves 01 de Septiembre del 2016 - Esquel

La Justicia define si extradita al lonko Facundo Jones Huala

El juicio de extradición al lonko mapuche se inició ayer en Esquel con gran presencia de gendarmes. Hoy serán los alegatos y se espera la decisión del juzgado.

Escuchá/Descargá el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

En Esquel, provincia de Chubut, finaliza hoy el juicio para definir la extradición a Chile del lonko Facundo Jones Huala. Ayer fue la primera audiencia donde fueron a apoyarlo figuras como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el lider qom Félix Díaz

“Hay que recordar que este juicio se va a dar en marco de un fuerte operativo de militarización (…) Ni siquiera en la dictadura se había visto tanto despliegue de fuerzas armadas en Esquel”, dijo Facundo en diálogo con FM Pocahullo y señaló que llegaron a la ciudad gendarmes, infantes y fuerzas especiales.

En marzo 2015 se produjo una recuperación territorial mapuche en la estancia Leleque de la compañía Benetton, impulsada por la comunidad mapuche Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. Se instalaron en una parte del predio, denunciaron el despojo pasado y reivindicaron la vuelta al territorio (incluso contemplada en la normativa internacional).

Lleva ya tres meses preso y enfrenta acusaciones tanto de la justicia argentina como de la chilena. La justicia de Esquel lo acusa de usurpación y desde Chile lo requieren por supuestos delitos de incendio, tenencia ilegal de arma y violación a la ley de extranjería, acusaciones que él niega. Jones Huala asegura ser un preso político y cuenta con el apoyo de organizaciones mapuches y de otros pueblos originarios.

La comunidad sufrió reiterados intentos de desalojos y acciones de espionaje ilegal (que incluyeron a asambleístas contra la minería de Esquel). El 27 de mayo la policía ejecutó un operativo con decenas efectivos, incluidas las fuerzas especiales antimotines y gendarmería nacional. Muchos efectivos para una pequeña comunidad, en su mayoría mujeres y niños.

Detuvieron a siete integrantes de la comunidad y obligaron a estar en la intemperie (con temperaturas bajo cero) a mujeres y niños. Al día siguiente, el juez Martín Zacchino liberó a seis personas y confirmó la prisión para Facundo Jones Huala (acusado de “atentados” en Chile). Lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria de Esquel.

Más Noticias