Miercoles 06 de Diciembre del 2017 - CABA

Se realiza un encuentro internacional contra los paraísos fiscales y las empresas off shore

Se trata del 2do Encuentro con Parlamentarios por la Justicia Fiscal y contra los Flujos Financieros Ilícitos, que cuenta con la participación de legisladores y especialistas de toda Latinoamérica.

Desde este martes y hasta hoy se lleva adelante en el Hotel NH City, de la Ciudad de Buenos Aires, el 2do Encuentro con Parlamentarios por la Justicia Fiscal y contra los Flujos Financieros Ilícitos. El mismo se propone impulsar legislaciones y controles globales y regionales a los paraísos fiscales y empresas off shore, y promover sistemas impositivos justos, en un marco donde crecen las exenciones tributarias a empresas trasnacionales en toda Latinoamérica.

Ayer, en la previa del evento, Radio Estación Sur dialogó con el peruano Oscar Ugarteche, economista, docente, investigador y consultor internacional en estas temáticas, quién mencionó los objetivos de este Encuentro: “Discutir los temas que tienen que ver con las nuevas formas de evitar impuestos y de mover dinero no lícito afuera de la economía nacional, para que eso no ocurra; y en segundo lugar, es una contribución para la construcción una arquitectura financiera internacional nueva, porque la que existe no tiene reglas y es necesario que existan“.

El especialista también destacó que nuestro país ha liderado temas muy importantes y recordó una de ellos:  “El anterior gobierno argentino, llevó  a la Asamblea General de Naciones Unidas la propuesta de conformar un tribunal de arbitraje para deuda soberana para sacar de juego a los fondos buitres, que obtuvo dos votaciones positivas, la segunda con el apoyo de 140 países“. Sin embargo, aclaró que luego de la derrota electoral de 2015, la cancillería actual desistió del reclamo y ningún otro país lo ha retomado.

El encuentro es organizado por Fundación SES y la red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), con el auspicio de la Coalición por la Transparencia Financiera, y el apoyo del Instituto Sudamericano de Estudios Económicos y Sociales (ISEES), la campaña continental Que las transnacionales Paguen lo Justo, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, el Centro Estratégico de Integración Financiera y la agencia de cooperación noruega NORAD.

El cierre será hoy a las 17 hs., con un panel en el que participará el ex ministro de Economía que impulsó las regulaciones a los buitres, Axel Kiciloff.

Más Noticias