Martes 24 de Octubre del 2017 - Buenos Aires

Se presentó una guía contra la violencia institucional

El documento busca orientar a la ciudadanía en su accionar frente a situaciones de vulneración de derechos.

Escuchar/Descargar el reporte de Daniel Sambrana, desde FM Tinkunaco

La Red Provincial por los Derechos Humanos lanzó una Guía de actuación frente a las violencias de las fuerzas de seguridad, principalmente en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires.

22310532_859628250861483_1131177001421468484_nEl material fue elaborado de manera colectiva y contó, con propuestas elaboradas por organismos e instituciones como el Ministerio Público Fiscal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

La Red Provincial está integrada por un centenar de organizaciones y espacios de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires que vienen reuniéndose desde el año pasado. Martín Fiorenza, abogado e integrante de la Red Provincial y contó que “a partir de diciembre de 2015, con el cambio de gestión, vemos el crecimiento de los operativos de control masivo de identidad en la calle, con el objeto de lograr un efecto de que están haciendo algo por la seguridad, donde se avasallan derechos y se requisan a personas sin orden judicial.”

La guía de actuación fue desarrollada además como una herramienta de conocimiento para ampliar el margen de acción y de organización en los barrios. “Empezamos a recabar denuncias sistemáticas y sostenidas en los barrios, principalmente de jóvenes que relatan que llegan vehículos sin identificación con agentes de las fuerzas que los hostigan y los ‘verduguean’”, agregó.

El texto elaborado colectivamente busca afrontar esta problemática y asumir una respuesta que ensanche el horizonte de organización territorial y política.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias