Martes 22 de Noviembre del 2016 - La Plata

Se presentó un decálogo sobre cómo cubrir noticias vinculadas a la violencia institucional

Escuchá la cobertura de Agencia FARCO. AUDIOS y FOTOGALERÍA.

Ayer, la Campaña Contra la Violencia Institucional de La Plata presentó el Decálogo para el Tratamiento Mediático Responsable de la Violencia Institucional. Este manual destinado a comunicadores y comunicadoras, se basa en la premisa de que “los medios de comunicación construyen sentidos cumplen un rol fundamental en tanto pueden ser (re) productores de la violencia institucional a través de la difusión de estereotipos estigmatizantes y discriminatorios que la legitiman”.

El decálogo propone una perspectiva de derechos que proteja a las víctimas en la construcción de las noticias. Sugiere diez puntos a tener en cuenta en la producción de la información partiendo de considerar que una actitud mediática condenatoria contribuye a enfrentar las violencias por parte del Estado y fortalece la democracia.

dsc_0879Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, dijo que tiene que haber un “cuidado responsable por parte del periodismo” en las coberturas mediáticas.

-Corte 1

“Como comunicadores y comunicadores debemos ser respetuosos a los marcos de derechos que rodean las noticias que vamos a dar”, remarcó.

-Corte 2

- Completo

horacioEl periodista Horacio Cecchi expresó: “es muy interesante la aparición de este decálogo como primer paso, como una herramienta de aplicación en situaciones donde el periodista debe plantear una nota, para reflexionar y para ir incorporando acciones y actitudes sobre el `momento de vértigo´ en el periodismo”.

-Corte 

- Completo

federicoFederico Trofelli, periodista de Tiempo Argentino, remarcó la importancia de un discurso político en los medios.

-Corte 

- Completo

victorVíctor Violini, juez del Tribunal de Casación, destacó que “hay que trabajar en la capacitación de los jueces, los fiscales, la policía“.

-Corte 

- Completo

luciaLucía García, militante de La García, remarcó la importancia de este decálogo y afirmó que “la violencia simbólica habilita todas las violencias que vienen después”.

-Corte 

- Completo

di-marzio-gustavoEl diputado provincial Gustavo Di Marzio celebró la publicación de este manual:

-Corte 

-Completo

A través de una adhesión, Rosa Schonfeld, presidenta de la Asociación Miguel Bru, manifestó: “Tiempos difíciles nos tocan vivir. Este gobierno nos remite a una década en la que le pasó lo que le pasó a Miguel. Desigualdades provocadas por políticas que vulneran los derechos humanos básicos, retrocediendo en los derechos conquistados en los últimos doce años”.

Fotogalería

Más Noticias