Jueves 07 de Julio del 2016 - La Plata

Se presentó el primer servicio informativo de la región producido por radios comunitarias

Es un proyecto de cinco emisoras integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias. Está al aire desde marzo y ayer fue su presentación formal. Escuchá la cobertura de la jornada.

Desde marzo de 2016, cinco emisoras comunitarias de la localidad –Radio Estación Sur, Radio Futura, FM Raíces Rock, FM Resistencia e Integración Boliviana– llevan a cabo el Servicio Informativo Regional. Es la primera experiencia a nivel local donde distintos medios de comunicación producen diariamente panoramas informativos de actualidad de La Plata, Berisso y Ensenada. Para ello, un equipo de comunicadores, movileras y corresponsales se encarga de realizar los boletines radiofónicos que se emiten en las radios de lunes a viernes entre las 8 y las 12hs.

Ayer, en el Centro Cultural Daniel Omar Favero, tuvo lugar su presentación formal. Estuvieron presentes integrantes de las radios, Mariela Pugliese, presidenta de FARCORicardo Gil, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Candela Cedrón, por Radio Universidad y docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSusana Gómez, del Hogar Pantalón Cortito, Gastón Melio y Juan Parodi de Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de SIDA e integrantes del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, Agrupación Haroldo Conti, Espacio de Contenidos Comunitarios Audiovisuales, Coalición por una Comunicación Democrática (La Plata, Berisso y Ensenada), Asociación Ahora y Siempre, entre otros.

La información producida desde el Servicio Informativo Regional puede consultarse y descargarse libremente desde su sitio web.

www.informativoregional.com.ar/

www.informativoregional.com.ar/

Pablo Antonini, integrante de Radio Estación Sur y vicepresidente de FARCO, destacó que las radios que conforman este proyecto están emplazadas en distintos barrios y así tienen alcance a toda la ciudad.

Presentación completa

Gonzalo Ortiz, miembro de la emisora Raíces Rock, dijo que el servicio es “una oportunidad importante para mostrar nuestra voz en un momento difícil para hacer comunicación popular, pero que aun así nunca se abandona el hecho de ser militantes de la palabra”.

Daniel Romero, miembro de Integración Boliviana, se refirió al trabajo que viene desarrollando desde hace dos años parte de la comunidad boliviana que reside en la ciudad:«desde que llegamos (a La Plata), en ninguna radio escuchamos nuestra propia música ni las noticias de nuestro país, eso es lo que intentamos construir».

Juan Salvador Delú, integrante de Radio Futura 90.5, expresó: «este evento -que es simbólico porque el servicio informativo está saliendo hace unos meses- viene a romper varios paradigmas. Primero, algo central en la lógica de medios de comunicación: este proyecto rompe con la lógica de competencia entre los medios. Hace tiempo hemos empezado a construir una comunicación diversa y enriquecedora; hemos empezado a construir formas para que nuestras radios no compitan, para que cada uno pueda trasladar su mirada. Somos amigos, somos cercanos, aprendemos y tratamos de hacer caminos de formación de manera conjunta».

Presentación completa

Michael Purmara contó la experiencia de FM Resistencia en Barrio Los Robles:

Dayana Aleuy, coordinadora del Servicio Informativo, destacó que esta producción periodística se construye con el trabajo de un equipo de comunicadoras y que tiene como insumo lo que producen diariamente cada una de las emisoras que lo conforman.

Presentación completa

Corina Duarte, movilera del Informativo e integrante de Estación Sur afirmó: «Nos conformamos no como un servicio informativo contratado o tercerizado, sino que todas nosotras somos actrices políticas de los medios que integramos y que construimos».

Presentación completa

Amancay Silva, productora del Informativo e integrante de Estación Sur: «el fundamento inicial del informativo es trabajar en red». 

 

Candela Reinares, integrante de Radio Futura y productora del Informativo, destacó que se trata de una producción de calidad realizada por las radios y como ejercicio del derecho a la comunicación, también recordó que surge a partir de una política pública, un Fondo de Fomento Concursable (FOMECA).

 

Agustina Rubino, integrante de Radio Futura y productora del Informativo, contó que no es el primer proyecto conjunto que encabezan las radios.

 

Victoria Ferlán, integrante de Radio Futura y productora del Informativo, destacó que el servicio da a conocer la realidad de muchos barrios platenses y «hace un aporte a la mañana informativa de las radios».

Vanina Artola, miembro de FM Raíces Rock y corresponsal del Informativo, afirmó que este trabajo es solo una expresión del trabajo conjunto que vienen desarrollando las emisoras.

 

mari

Ver fotogalería

Durante el acto, Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, destacó que la presentación fue «un nuevo punto de partida de algo que ya está concretándose, es el producto de un trabajo concreto».

«En este momento es muy importante unificar un corpus de ideas, un conglomerado de nociones, miradas y noticias en una sola línea y un solo producto, que es este servicio informativo», señaló.

Además, Pugliese se refirió a las políticas públicas de comunicación del actual gobierno y afirmó que «es clave que producciones así puedan seguir haciéndose en contextos adversos».

Sobre las radios

FM Raíces Rock (FM 88.9) en el barrio San Carlos y Radio Futura (FM 90.5) en Villa Elvira, llevan más de 25 años al aire, siendo parte de la generación de emisoras FM que surgieron en todo el país a fines de los ´80. Radio Estación Sur (FM 91.7) tiene una década transmitiendo y está ubicada en la zona de Barrio Hipódromo, donde también funciona desde 2001 el Centro Cultural Favero gestionado por la Asociación Ahora y Siempre; FM Resistencia (Fm 103.9) en Los Robles (Barrio Aeropuerto) en la zona sur de la ciudad emite desde 2010 y Radio Integración Boliviana (FM 88.5) cumple 3 años en el barrio El Sueño. Cada organización tiene su propio proyecto político comunicacional con acento en temáticas diferentes (comunidades migrantes, niñez, derechos humanos, género, difusión de la cultura y artistas locales, economía social y solidaria, derecho al hábitat y a la vivienda digna) según las necesidades de sus territorios, bregando por una comunicación comunitaria, popular y liberadora.

Más Noticias