Viernes 21 de Junio del 2019 - Nacionales

Se presentan los primeros datos del censo de radios y televisoras comunitarias de Argentina

Se trata de un trabajo de la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP), que tiene como objetivo "producir conocimiento" que sirva para "el diseño de políticas públicas" y  "la visibilización del sector".

Hoy viernes 21 de junio se presentan los primeros resultados del “Relevamiento de radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas, cooperativas y de pueblos originarios de Argentina”, realizado por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP).

El trabajo releva la existencia de 289 radios y televisoras activas y sus principales características legales, organizacionales, tecnológicas y de producción de contenidos, así como el acceso de las emisoras a las políticas públicas. El propósito de esta investigación fue producir conocimiento de base empírica de tal modo de que sirva de sustento para el diseño de políticas públicas y para la visibilización del sector.

En un contexto de desfinanciamiento del sistema científico y técnico, el relevamiento fue producto del trabajo articulado de más de 50 investigadoras e investigadores de 10 universidades nacionales: Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Salta y Universidad Nacional de Tucumán.

Esta primera presentación es de carácter cerrado y tiene el propósito de compartir los primeros resultados obtenidos con integrantes de las redes de medios, así como con quienes apoyaron el trabajo, para poder validar lo producido y para elaborar desde el intercambio unas primeras interpretaciones de los datos construidos.  La vicepresidenta de FARCO y docente de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro, Cristina Cabral, participó del equipo coordinador y participará de la presentación convocada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

El equipo coordinador del relevamiento está formado también por: Larisa Kejval (UBA-UNDAV), Ana Müler (UNSA), Magdalena Doyle (UNdeC), Valeria Meirovich (UNC), Eva Fontdevila (UNT), Patricia Fasano (UNER) y Claudia Villamayor (UNLP – UNQ).

Más Noticias