Jueves 08 de Noviembre del 2018 - Nacionales

Se presenta un proyecto de ley para garantizar el cupo laboral trans en todo el país

Lleva el nombre de la reconocida militante por los derechos de las personas trans y travestis, Lohana Berkins, y entre otros puntos, reserva a dicho colectivo el 1,5% de los puestos de trabajo en el sector público.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen, desde Radio La Nueva

Hoy se presenta en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Lohana Berkins de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti, impulsado por las organizaciones que integran la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina junto a la diputada nacional Gabriela Estévez (FPV-PJ, Córdoba) y más de 50 diputados nacionales.

El proyecto es el resultado de un proceso participativo y federal que comenzó en el invierno de 2015. Recoge las propuestas y experiencias de cientos de personas trans y travestis de todo el país.

Entre los principales puntos, reserva el 1,5% de los puestos del sector público nacional a las personas trans y travestis; instituye un sistema de becas de capacitación para las personas trans y travestis; subsidia a las empresas privadas que contraten a personas del colectivo; dispone líneas de crédito para emprendimientos y declara la emergencia laboral prohibiendo el despido de personas trans y travestis por un periodo de 18 meses y la reincorporación de las que fueron despedidas en los últimos tres años del sector pùblico. Además, incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género y por motivo de antecedentes contravencionales.

En diálogo con FM La Nueva, Karla Argañaraz, representante del colectivo trans travesti en Formosa, sostuvo que “somos las más golpeadas y vulneradas en todos los aspectos”.

La militante agregó que no cuentan con el apoyo de diputados nacionales formoseños. “Traté de llamar con quienes en época de campaña hablamos y les di mi voto, pero hoy no me responden, eso es lo doloroso”, expresó. “Seguimos invisibilizadas, sin trabajo y siendo discriminadas en Formosa”, completó.

Argañaraz explicó también que la iniciativa pretende dar una respuesta integral a la situación de emergencia laboral que atraviesan las personas trans y travestis de nuestro país. “En Formosa capital hay al menos 100 chicas trans. También tenemos en el interior chicas que son maestras pero están desocupadas. Son discriminadas, no las aceptan”, contó.

También se refirió a los crecientes casos de abusos policiales sobre las integrantes del colectivo. “Más ahora con este gobierno que tenemos porque le da mucho poder a las fuerzas policiales y eso hace que nuestras compañeras no puedan trabajar, siendo ellas las más golpeadas por la policía. La estamos pasando mal, no sólo en nuestra provincia sino a nivel nacional. En lo que va del año tenemos 110 chicas asesinadas y abandonadas por el estado”, añadió.

Argañaraz insistió con que seguirá luchando por la ampliación de derechos para su colectivo. “Mi familia sabe que yo soy militante. Me apoya. Siempre me dicen que le meta pata y que no me quede. Yo siempre digo que mientras la salud y el cuerpo me responda, seguiré trabajando en pos de mis compañeras, por mí y por todas las que vienen atrás mío. No quiero que pasen lo que yo pasé, deseo que tengan un trabajo digno y se sientan contentas, hermosas y reinas, porque la noche no es buena para la gente, conlleva mucho peligro”, expresó.

Las estadísticas son alarmantes: el 91 por ciento de las personas trans y travestis no tienen trabajo registrado; el 82% atribuye las dificultades para acceder a un empleo formal a la discriminación por identidad y/o expresión de género; y el 45% ejerce el trabajo sexual o está en situación de prostitución, cifra que supera el 85% en el caso de las mujeres y feminidades trans y travestis.

El proyecto de Ley lleva el nombre de Lohana Berkins, militante del Partido Comunista, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), promotora de la Cooperativa Textil Nadia Echazú e impulsora del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.

Más Noticias