Jueves 27 de Septiembre del 2018 - La Plata

Se presenta un cuaderno para organizaciones sobre el derecho a la protesta

Es una producción del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica y está destinado a referentes sociales y políticos, educadores y educadoras, militantes, estudiantes, jóvenes, trabajadores y trabajadoras.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), organización que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos, presenta el Cuaderno de formación y acción colectiva “Derecho a la protesta”. Se trata de un material didáctico y de formación que busca ser un aporte para las organizaciones que tengan que afrontar procesos de criminalización y judicialización de la protesta.

La actividad comenzará a las 17 horas con un conversatorio y mesa de trabajo con organizaciones, en la que se abordará el proyecto del nuevo código contravencional impulsado por la Municipalidad de La Plata, y a las 20 horas se hará la presentación del cuaderno. La cita es en el Galpón de Equipajes y Encomiendas del Grupo La Grieta (18 y 71).

En declaraciones a Radio Futura, Martin Massa, integrante del CIAJ y coordinador de éste trabajo, manifestó que se trata de una doble jornada, por un lado, “desde las 17 horas nos vamos a encontrar con organizaciones sociales, sindicales y culturales para empezar a trabajar y a debatir el nuevo código de convivencia que viene impulsando el ejecutivo municipal. La idea es empezar a ver qué estrategias nos podemos dar porque entendemos que este código de convivencia viene a legitimar algunas prácticas que el municipio viene teniendo como la denuncia a cooperativistas después de manifestaciones, requisas y decomisos de mercaderías a los vendedores ambulantes u operativos en centros culturales”.

El referente completó que “vamos a presentar además un material que viene al caso de esto que vamos a estar charlando antes que es un cuaderno de derecho a la protesta. Lo que hacemos es tomar algunas de las figuras que se vienen utilizando para criminalizar la protesta y ver cuáles son las estrategias que nos podemos dar para hacerle frente. Es un material didáctico – práctico para organizaciones”.

Sobre el código contravencional municipal, Massa agregó que “se trata de un instrumento que está desarrollando el municipio para criminalizar la pobreza, la protesta y las nuevas prácticas de supervivencia que se vienen ensayando en un contexto de muchísima dificultad para todos”.

Ver también: Campaña Nacional por el Derecho a la Protesta

Más Noticias