Viernes 24 de Mayo del 2019 - La Plata

Se multiplican las acciones para que sean empadronados los jóvenes de que votan por primera vez

Aproximadamente la mitad de los chicos de entre 16 y 18 años no aparecen en el Padrón Electoral, que los habilita a votar en las próximas elecciones.

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) realizó un relevamiento a nivel nacional dentro de los centros estudiantes y los resultados arrojaron que uno de cada diez jóvenes de entre 16 y 18 años, que votan por primera vez, no aparecen en el padrón electoral. Frente a esto, los centros estudiantiles vienen colocando mesas en las instituciones educativas para ayudar a los jóvenes en el trámite de empadronamiento.

Para consultar si aparecés en el padrón debés ingresar tus datos en padron.gov.ar. En caso de no figurar hacé tu reclamo en la misma página.

Ulises García Ávila, secretario general de la UES de La Plata, aseguró que «uno de cada dos pibes no aparecen en el padrón electoral». «Este año votan 1.200.00 jóvenes, por lo que estimamos que alrededor de 600 mil son los que no figuran. Justamente, 600 mil votos es la cantidad con que Mauricio Macri ganó a Daniel Scioli en el 2015», expresó.

El dirigente estudiantil agregó que «es una cantidad significativa de votos, capaz de dar vuelta una elección la que hoy no figura en los padrones».

García Ávila consideró que «de parte del gobierno nacional hay una voluntad de que los jóvenes no ejerzamos nuestro derecho al voto» y advirtió que tampoco es casual que los jóvenes de esa franja etaria expresen un total rechazo a Macri total. «Los jóvenes hemos tomado un posicionamiento muy fuerte en contra del macrismo, y entendemos que el mejor lugar para vencerlo es en las urnas en octubre», manifestó.

El joven llamó por ultimo a tomar conciencia de «la magnitud de este derecho» y sostuvo que «la única manera en que se lo puede defender, es ejerciéndolo».

Más Noticias