Lunes 18 de Julio del 2016 - Nacionales

Se llevó a cabo el primer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas

"Por primera vez, sesiona un ente pensado y creado por los pueblos indígenas", afirmó la dirigente Relmu Ñanku.

Entrevista completa

La dirigente indígena, Relmu Ñamku analizó los alcances que tuvo la asamblea con más de 300 representantes de más de treinta pueblos aborígenes de la Argentina y que terminó designando al qom Félix Díaz como presiente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas. Ñamku destacó que la problemática central a abordar será la cuestión territorial y también habló sobre la preocupación que existe en torno al decreto sobre la extranjerización de la tierra.

“La política para pueblos indígenas del Estado nacional es a través del INAI hasta este momento, que aparece un ente que va a ser administrado por los propios indígenas”, expresó.

Por la libertad del Ionko Facundo Huala

Facundo Jones Huala es Lonko Wichafe de la comunidad mapuche. Líder político, social y religioso dentro su pueblo. Es militante del Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu y de la Resistencia Ancestral Mapuche. Desde el 27 de mayo, tras un violento desalojo, se encuentra detenido en el penal de Esquel (Provincia de Chubut).

Ñamku adelantó que, junto a Félix Díaz, estarán el 16 de agosto en Esquel para presenciar el juicio por extradición al que será sometido el lonko Facundo Huala. “Este fue uno de los temas que el Consejo asumió también como central”, advirtió la dirigente indígena.

Más Noticias