Viernes 06 de Octubre del 2017 - Nacionales

“Se entrega Vialidad a las empresas privadas para que puedan manejarse como quieran con las obras”

Los trabajadores de la Dirección de Vialidad Nacional rechazaron el decreto del gobierno que pasa las funciones del organismo a la sociedad anónima “Corredores S.A.”

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Graciela Aleña

Por Decreto N° 794/17, el presidente Mauricio Macri creó la de la sociedad “Corredores Viales S.A.” que absorbe las funciones de la Dirección de Vialidad Nacional, con la justificación de que es “prioritaria la construcción de obras de infraestructura vial”.

La norma señala como propósito de la empresa: “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional, y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.

La empresa estará integrada por el Ministerio de Transporte en un 51% del capital social de titularidad del Estado Nacional y por la Dirección Nacional de Vialidad, que tendrá el restante 49%. Además, el decreto habilita la incorporación de otros socios privados a la empresa.

En declaraciones a Informativo FARCO, Graciela Aleña, secretaria adjunta del el Sindicato Trabajadores Viales, dijo que la justificación que utiliza el gobierno de acelerar las obras “no es cierta” y que con estas modificaciones “están retrasando todavía más.”

La dirigente agregó que detrás de ese discurso del gobierno lo que quieren hacer en realidad es “pasar la Dirección de vialidad a manos privadas y que ellos puedan manejarse como quieran con las obras.”

Aleña advirtió que “han despedazado la Dirección de Vialidad” y que “van por todo”. Por eso llamó al resto de los trabajadores del Estado a estar alerta porque “pueden despertarse un día y encontrarse con un decreto similar.”

El decreto dice que no son aplicables a la empresa Corredores Viales S.A las disposiciones consagradas en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos; el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional y la Ley de Obras Públicas. Además establece que la sociedad mantendrá con los trabajadores una vinculación laboral de Derecho Privado.

Aleña dijo que esto significa que “cualquier trabajador puede pasar ambito privado y perder convenios colectivos,  y perder la estabiidad laboral que da un empleo público.”

Más Noticias