Viernes 21 de Octubre del 2016 - Tucumán

Se determinará la responsabilidad de siete policías por la agresión a una chica trans en una comisaría

La secuestraron durante varios días en el año 2013 y, que junto a otras personas detenidas, la sometieron a diferentes actos de abuso, violencia sexual y psicológica. Hoy se conocerá la sentencia.

Escuchá/Descargá el reporte del Colectivo de Comunicación La Palta

Hoy se conocerá la sentencia de uno de los juicios claves que se desarrollan en la provincia. Se trata de la causa de Celeste, una chica trans que fue víctima de abuso sexual y violencia institucional por parte de agentes de la policía tucumana.

En 2013, Celeste fue detenida en su casa y llevada a la comisaría IV de San Miguel de Tucumán. Según denuncia, se la obligó a dormir en un colchón en el patio y a realizar trabajos de limpieza en la dependencia. También se le imposibilitó el contacto con familiares y el asesoramiento de un abogado. Además, fue sometida a violencia física y psicológica por el personal policial y a abusos sexuales por un grupo de agentes que estaban de turno, junto a otros detenidos.

A casi tres años de los hechos, comenzaron a desarrollarse las audiencias en el marco del juicio oral y público originado por la denuncia de Celeste, a cargo de la sala III en lo Penal del Poder Judicial de la Provincia y cuyo tribunal está conformado por los doctores Dante Ibáñez (presidente), Néstor Macoritto y Fabián Fradejas (vocales).  Hoy por la tarde está prevista la lectura de la sentencia.

Marcia Albornoz, coordinadora en Tucumán de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA),dijo que, durante toda su vida, Celeste vivió en condiciones de desigualdad y marginación.

Leé el comunicado de Organizaciones Sociales, Políticas y LGBTTTIQ

Por el hecho se encuentran imputados siete policías y este juicio es representativo para la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, trans y travestis que lucha desde hace años en Argentina para ser reconocidos como sujetos de derechos.

«Este caso va a ser fundamental para poner en agenda y en discusión la situación y la realidad de las compañeras trans, que son las que estamos más expuestas al trabajo sexual, situaciones de vulnerabilidad, la vida nocturna», afirmó Marcia.

 

Más Noticias