Miercoles 24 de Enero del 2018 - Brasil

Se define si Lula podrá ser candidato: “Es la única posibilidad de derrotar el proyecto neoliberal”

Lula Da Silva es el dirigente con mayor apoyo popular para las elecciones presidenciales de este año. Hoy se definirá su situación judicial.

Escuchar/Descargar el testimonio de Joa Pedro Stedile (dirigente del MST de Brasil)

La Corte de Apelaciones de Porto Alegre definirá hoy si confirma o rechaza la sentencia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por presunta corrupciónLa condena en primera instancia incluye la imposibilidad de ser elegido presidente.

Ayer en Porto Alegre hubo una multitudinaria movilización de apoyo a Lula, con la presencia del propio ex presidente.

En declaraciones a la Agencia Brasil de Fato, el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Joa Pedro Stedile, dijo que “Brasil está viviendo un momento importante para la lucha de clases y su historia”.

Durante 15 años tres proyectos se disputaron en latinoamérica. El proyecto del ALBA con Chavez; el proyecto del neodesarrollismo con Lula y Dilma en Brasil y Kirchner en Argentina, que es un proyecto de conciliación de clases; y el proyecto neoliberal, que es el proyecto de la voluntad del capital extranjero en nuestro continente. En los últimos dos años el proyecto neodesarrollista y el proyecto ALBA sufrieron diversas derrotas electorales con la victoria de gobiernos neoliberales. En Brasil, Honduras y Paraguay tuvieron que apelar al poder judicial para imponer esa derrota”, desarrolló el dirigente y agregó que “para revertir ese cuadro, las fuerzas populares tienen dos caminos: la movilización de masas y las urnas”.

“En Brasil las fuerzas populares que representan a la clase obrera se han unificado alrededor de Lula. Ya no es el candidato del PT o de la izquierda, sino que es la simbología de la clase obrera”, sostuvo.

Stedile afirmó que los movimientos populares van a garantizar el derecho a Lula de ser candidato en octubre y que luego se enfocarán en “transformar la campaña electoral en una campaña política e ideológica de lucha de clases” ya que “la derecha no nos va a entregar la victoria de buena gana”. “Tenemos seguridad de que vamos a poner a Lula de candidato, que vamos a ganar las elecciones y que vamos a discutir un nuevo proyecto para Brasil que no será mas que el neodesarrollismo de la conciliación de clases. Será un gobierno popular que podrá avanzar en cambios estructurales si las masas se mantienen movilizadas”, culminó.

Más Noticias