Miercoles 15 de Noviembre del 2017 - Córdoba

Se cumplieron cuatro meses de la "carpa de la dignidad" de las trabajadoras de trolebuses

Las 66 trabajadoras del servicio de transporte público de trolebuses que fueron despedidas, mantienen un acampe desde julio frente al municipio.

Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán, desde Radio Sur

En el mes de julio se realizó durante nueve días un paro general del transporte público, que motivó el despido de 66 mujeres conductoras de trolebuses. Ante la falta de contención del gremio UTA decidieron instalar esta carpa en la explanada de la municipalidad en pleno centro de la ciudad de Córdoba.

Ayer al cumplirse cuatro meses de esta protesta, Viviana Chiaty, una de las trolebuseras dijo a Radio Sur que “el objetivo de esta carpa era concientizar a los compañeros de la extorsión que estaba llevando adelante la UTA.”

Según la trabajadora, el sindicato “pretendía que los trabajadores despedidos busquemos trabajadores activos para provocar el desafuero de los delegados.” Cinco de los cientros de trabajadores despedidos se opusieron a esta metodología y consideraron que “desaforar a los delegados era la pérdida de la posibilidad de recuperar los 183 puestos de trabajo”, contó Viviana.

Nos opusimos a la extorsión de la UTA y así fue como venimos independientemente a armar esta carpa en apoyo a los delegados“, recordó. Las mujeres trolebuseras además, presentaron una denuncia en el INADI contra el directorio de la empresa y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre por discriminación, persecución gremial e ideológica y violencia de género.

Ayer realizaron una asamblea en la que decidieron continuar con la carpa hasta que sean atendidas por los funcionarios municipales, que en cuatro meses no respondieron al pedido de audiencia realizado por las trabajadoras. Mientras tanto el transporte público sigue funcionando aunque sin las 66 trabajadoras y los más de cien choferes despedidos.

Más Noticias