Lunes 13 de Julio del 2015 - Chubut

Se cumplieron cuatro años de la desaparición de un peón mapuce y no hay avances en la investigación

Raimundo Pino, integrante de la comunidad mapuce tehuelche Los Pinos, fue visto por última vez el 9 de julio de 2011. Ángel Callupil, miembro del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, afirmó que "no hay compromiso" por parte de la Justicia para avanzar en la investigación.

Escuchá el reporte de Pablo Galperín, de Radio Kalewche

El peón rural, miembro de la comunidad mapuce tehuelche Los Pinos, fue visto por última vez el 9 de julio de 2011 en el establecimiento El Portezuelo, en cercanías de Gan Gan.

Cuatro años después, la fiscalía de Puerto Madryn sigue sin ofrecer respuestas acerca del paradero de Raimundo, uno de los hijos de doña Hortencia Hueicha, la anciana lonko de la meseta chubutense.

Ángel Callupil, miembro del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, habló con Radio Kalewche y se refirió a la impunidad que existe en torno de la desaparición de Raimundo Pino y de otros pobladores. “No hay un compromiso de buscar ni de rastrear -más allá de dónde está el cuerpo- qué paso, la verdad, que es la exigencia fuerte de la familia y de la comunidad Los Pinos”, expresó.

Callupil también mencionó el caso de dos hombres desaparecidos en la zona de Cholila, Cristian y Genaro. “Cuando se trata de pobladores laburantes o paisanos aquí no hay respuesta”.

Familiares e integrantes de la comunidad han manifestado en reiteradas oportunidades su preocupación por la falta de interés del poder judicial y de los dirigentes políticos en el caso.


Escuchar entrevista completa a Ángel Callupil

Más Noticias