Miercoles 23 de Septiembre del 2015 - CABA

Se cumplieron 13 años del asesinato de Ezequiel Demonty

Este caso, a diferencia de muchos que se siguen repitiendo en nuestro país, no quedó impune y hay 5 policías condenados. Dolores Sigampa, mamá de la víctima, se refirió al proceso lucha para lograr Justicia por éste hecho y otros vinculados a la violencia policial.

Escuchá el reporte de William Salazar, desde FM Bajo Flores.

Ezequiel Demonty, vecino de Bajo Flores, salió con sus amigos la noche del 14 de septiembre del 2002. Durante su salida, un grupo de agentes de la Policía Federal los interceptaron y se los llevaron rumbo al Riachuelo, en donde fueron torturados y arrojados al agua. El 21 de septiembre de ese año, Ezequiel fue encontrado muerto.

Los efectivos Gustavo Somohano, Alfredo Ricardo Fornasari y Gabriel Alejandro Barrionuevo, fueron condenados por los delitos de tortura seguida de muerte, privación abusiva de la libertad y torturas reiteradas. También fueron condenados Luis Emilio Funes y Luis Antonio Gutiérrez, aunque obtuvieron penas menores.

13 años después del crimen, la madre de Ezequiel, Dolores Sigampa, se convirtió en una referente por la lucha contra el gatillo fácil y la violencia policial.

Dolores expresó que «mi hijo era un joven que merecía vivir, como todos los jóvenes, y le sacaron la vida» y agregó que el asesinato de Ezequiel se debió a «portación de rostro«, en referencia a la discriminación y «marcación» policial que reciben los vecinos del Bajo Flores y otros barrios aledaños.

Ante un nuevo aniversario, como todos los años, el Bajo Flores realizará un homenaje este domingo 27 para recordarlo.

El año pasado, desde la escuela donde asistía Ezequiel, se propuso cambiar el nombre del puente de la zona del asesinato, el puente Alsina, para recordar a todas las víctimas de la violencia policial. Esa ley, aprobada en el congreso por unanimidad, fue promulgada en enero de este año.

Más Noticias