Jueves 17 de Agosto del 2017 - Nacionales

Se cumplen 167 años de la muerte del General San Martín

Recordamos al padre de la patria, uno de los revolucionarios de la patria latinoamericana y creador de un ejército popular y nacional.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

José de San Martín nació en Yapeyú, en ese momento Virreinato del Río de la Plata, un 25 de febrero de 1778. Hoy se cumplen 167 años de su paso a la inmortalidad.

En diálogo con Radio Ahijuna, el profesor de escuelas secundarias Carlos Villar, recordó al padre de la patria y uno de los revolucionarios de las patrias latinoamericanas: “Al General San Martín, coronel herido del ejército español, le dan la posibilidad de conformar un ejército en Cuyo y ser gobernador de Cuyo. En la zona de Mendoza se da la génesis del llamado ejército libertador de América, integrado por gauchos, indios, negros, morenos, pardos, bolivianos o altoperuanos, chilenos y españoles que estaban a favor de la independencia y de las ideas de revolución y cambio social. Contó con la ayuda de los tehuelches, antiguos habitantes del territorio, que conocían de memoria los pasos fronterizos. A ellos los trató de hermanos, por eso la bandera del ejército de los andes tiene el escudo argentino actual, con el sol arriba porque era el símbolo que identificaba a los pueblos originarios”.

“San Martín con estos colaboradores armó un ejército y con recursos propios”, agregó el docente.

Para describir mejor al personaje histórico, recordamos sus propias palabras a los compañeros del Ejército de los Andes: “La guerra que tenemos que hacer será del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos”.

Escuchar/Descargar el testimonio de Carlos Villar

– parte 1

– parte 2

 

Más Noticias