Jueves 12 de Octubre del 2017 - Nacionales

Se cumplen 70 años de impunidad de la masacre de Rincón Bomba

La matanza contra el pueblo Pilagá fue invisibilizada durante años, pero permaneció en la memoria regional como la “masacre de Rincón Bomba”

Esuchar/Descargar el reporte de Evelina Ramírez, desde Villanos Radio

Se conoce como “Masacre de Rincón Bomba” a la masacre ocurrida en la tarde del 10 de octubre de 1947, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando la Gendarmería Nacional abrió fuego sobre comunidades originarias en Formosa.

Bajo el falso argumento del “malón”, Gendarmería llegó hasta el lugar y fusiló con rifles y ametralladoras al pueblo Pilagá. Los gendarmes los persiguieron hasta monte adentro e incluso un avión disparaba y asesinaba desde el cielo. La matanza duró al menos 20 días.

En diálogo con Villanos Radio, Lionel Bravo, comunicador que participó de la realización del documental “Octubre Pilagá”, dirigido por Valeria Mapelman, señaló que se cumplen 70 años de una masacre “totalmente silenciada e invisibilizada.”

“Los Pilagá, sobrevivientes del horror, siempre estuvieron denunciando esta masacre.  Recién en el año 2010,  Nilda Garré, Ministro de Defensa en ese momento, llamó a declarar a todos los que habían formado parte de esa fuerza”, recordó.

A los escasos avances conseguidos en la causa judicial que se abrió en el año 2005 se suma este año el fallecimiento de Carlos Smachetti, copiloto de la Fuerza Aérea, que ni siquiera fue llamado a declarar en la causa.

“El copiloto Carlos Smachetti fue el único procesado por crímenes de lesa humanidad,cuando los Pilagá en el año 2005 presentaron una demanda penal y civil al Estado y éste dio logar a la misma. Smachetti murió este año y fue la única persona que los Pilagá pudieron ver en el banquillo, porque siempre fueron ninguneados y nunca los escucharon”, lamentó el comunicador.

La masacre de Rincón La Bomba no es un hecho aislado, se inscribe en un proceso genocida, de represión y expulsión de sus tierras a comunidades originarias que llega hasta nuestros días.

Escuchar/Descargar la entrevista a Lionel Bravo

Más Noticias