Viernes 22 de Febrero del 2019 - Nacionales

Se cumplen 7 años de la tragedia de Once

Los familiares volvieron a manifestarse para homenajear a las 21 personas que perdieron la vida y pedir justicia. Hicieron hincapié en la pena que debería recibir el ex ministro De Vido.

Hoy los familiares volvieron a manifestarse por justicia y a homenajear a las 51 personas que perdieron la vida en el siniestro ferroviario en el que también resultaron heridas 789 personas. Más allá de las condenas que recibieron el maquinista, los empresarios de TBA y los ex secretarios de Transporte, los familiares hicieron hincapié en la pena que debería recibir el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de la víctima Lucas Menghini Rey, se refirieron a la responsabilidad del ex funcionario. Al respecto, Paolo Menghini argumentó que “el señor De Vido, en su rol de ministro, debió ser garante de la correcta conservación del material rodante, de la supervisión, del control y la fiscalización de los servicios de transporte, asegurando la calidad del servicio” y agregó que “es absolutamente contradictorio que haya sido condenado por el delito de defraudación en orden a la falta de mantenimiento con intenciones de favorecer al grupo y absuelto en el estrago culposo”.

Por su parte, María Luján Rey detalló: “acá fallo un tren con freno largo que no debía circular” y aseguró que “la contribución de De Vido al estrago es clara e insoslayable”.

Recordemos que 21 personas, entre funcionarios, empresarios y también el maquinista, fueron condenadas. El dueño de la empresa TBA, Claudio Cirigliano recibió 9 años de prisión; el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, 8 años; su antecesor Ricardo Jaime fue condenado a 6 años de cárcel; mientras que el maquinista Marcos Córdoba recibió una pena de 3 años y medio de prisión. Además hubo condenas de entre 3 y 8 años para otros 17 acusados que cumplían distintas funciones en TBA. Los restantes 7 imputados fueron absueltos. Tras el juicio se abrió una causa contra el ex ministro de Planificación Julio de Vido por su responsabilidad en los hechos, y fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión pero no por el delito de estrago sino por defraudación.

 

Más Noticias