Lunes 26 de Junio del 2017 - Avellaneda

Se cumplen 15 años de la Masacre de Avellaneda

Los familiares y las organizaciones sociales y de derechos humanos piden que avance la causa por las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda. Hoy realizarán un acto central en el Puene Pueyrredón.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Federico Orchani

El 26 de junio de 2002 la policía bonaerense desató una brutal represión contra organizaciones sociales que se movilizaban contra la alta desocupación y la pobreza. Ese día fueron asesinados los jóvenes militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y más de 30 personas fueron heridas por balas de plomo.

En declaraciones a Informativo FARCO, el integrante del Frente Popular Darío Santillán, Federico Orchani expresó que “en aquel momento había una situación de deterioro socio económico, de ajuste, de miles de despidos, destrucción de la industria y de hambre. Parece que muchas de esas recetas de corte neoliberal que en aquel momento se aplicaron , hoy vuelven a aparecer cuando se recorta las pensiones a jubilados, se cierran fábricas y quedan empleados en la calle, se reprime a los maestros y a los que se rebelan a esta situación, hay una criminalización a la protesta social. Hemos visto este año mucha movilización social, pero vemos también un intento de destruir la organización popular y un ataque muy fuerte al movimiento obrero”.

Por el asesinato de Darío y Maxi fueron condenados a prisión perpetua a los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta. Sin embargo, no hubo ningún funcionario juzgado.

Los familiares y las organizaciones sociales señalaron desde un principio las responsabilidades políticas del ex presidente Eduardo Duhalde y funcionarios como Carlos Ruckauf, Alfredo Atanasof, Juan José Alvarez, Aníbal Fernández, el fallecido Carlos Soria, Oscar Rodríguez, Jorge Matzkin y al entonces gobernador bonaerense Felipe Solá.

Orchani recalcó que hoy el reclamo es que el juez federal Ariel Lijo avance con la causa por las responsabilidades políticas: “Tiene que tener mayor vocación por investigar ya que son muchas las pruebas que se volcaron en lo que fue el juicio por las responsabilidades materiales. La causa siempre estuvo desdoblada y pedimos que se avance con el juicio a quiénes dieron las órdenes. Hay un manto de impunidad de un sector importante de la clase política, mucho de aquellos personajes del gobierno hoy forman parte de algún espacio político”.

Las organizaciones sociales y de derechos humanos realizan realizaron ayer una vigilia y una jornada cultural en la estación Darío y Maxi. Para hoy está previsto el acto central  en Puerte Pueyrredón encabezado por los familiares de los jóvenes asesinados.

Más Noticias