Jueves 15 de Noviembre del 2018 - Nacionales

Se cumple un año de la desaparición de los 44 tripulantes del ARA San Juan

El presidente Macri y el ministro Aguad llegarán a Mar del Plata para encabezar un acto oficial. Los familiares de los tripulantes realizarán también una concentración y le entregarán una carta a las autoridades con los reclamos.

Escuchar/Descargar la entrevista a Andrea Mereles

Hoy se cumple un año de la desaparición de los 44 tripulantes del ARA San Juan. El presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa Oscar Aguad encabezarán un acto a las 16 horas en la base naval de Mar del Plata, donde también se concentrarán los familiares de los submarinistas.

En declaraciones a Radio Gráfica, Andrea Mereles, esposa del tripuante Ricardo Alfaro, manifestó: “No se a qué vienen, estuvieron ausentes durante todo el año. Fueron vecinos nuestros en Plaza de Mayo durante 52 días. Es una burla para nosotros”. Sin embargo explicó que “por respeto a mi marido que eligió esta carrera voy a participar del acto”, en el que los familiares van a entregarle una carta al presidente para que continúe la búsqueda.

“No queremos que hagan un homenaje, si un reconocimiento y que recuerden que hay 44 militares que en tiempos de paz han desaparecido. Una vez que lo encuentren que hagan todos los homenajes que quieran”, planteó Andrea.

“Queremos que se diga la verdad, basta de mentiras (…) El submarino, la misión que tenía, era ir a Malvinas y nosotros tenemos a la persona a quién el segundo comandante le mandó ese mensaje. Esa fue la discusión entre el primer y segundo comandante del ARA San Juan, que tenían que ir a Malvinas, y el segundo comandante le decía que no. Entonces sí están ocultado algo. Eso es algo que lo sabe una persona que está reservada y que pidió declarar hace meses ante la jueza Yañez, como muchas otras testigos pero la jueza no los llama. También hay varios compañeros de nuestros esposos que saben muchas cosas, los han sacado de sus puestos de trabajo y lo han trasladado a otros destinos, a uno lo han llevado hasta la Antártida para que no hable”, relató Andrea.

Consultada por cuál es la creencia de los familiares respecto a qué pasó con el submarino, Mereles dijo: “Creemos que el submarino fue atacado por el extranjero”.


Más Noticias