Martes 13 de Septiembre del 2016 - Jáchal

Se cumple un año del derrame de cianuro en la mina Veladero

Los vecinos de Jáchal mantienen una carpa en la plaza del pueblo hace 11 meses y hoy tendrán una jornada de movilización durante toda la jornada.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

La mina Veladero es una de las explotaciones más grandes del país controlada por la multinacional Barrick Gold. Los vecinos de Jáchal mantienen una carpa en la plaza del pueblo sanjuanino hace 11 meses y hoy tendrán una jornada de movilización durante toda la jornada.

En declaraciones a Radio La Lechuza la vecina Silvina de los Santos aseguró que a un año todo está igual.

Recordando cómo vivieron aquel 13 de septiembre hace un año cuando se enteraron del derrame, expresó: “Fue una situación desesperante, más aún cuando las autoridades no dieron respuestas, después de un año seguimos como entonces, con desinformación y mentiras, con un gobierno que sigue sin hacerse cargo del asunto, apostando a seguir con la temática de los espejitos de colores”.

“La gente que no puede sigue consumiendo agua de red”, contó la asambleísta, quien agregó que el acampe “está instalado desde hace casi un año, obvio que tiene sus altibajos, pero la asamblea sigue resistiendo”.

De los Santos explicó que todavía sigue activa la causa federal por el derrame y criticó que la investigación de la justicia provincial haya quedado en multas y en la idea de que no hubo contaminación.

En alusión a la situación judicial de la causa del derrame de cianuro, dijo: “El recurso de amparo que se presentó inicialmente como que tuvo su fin, a través de la investigación del juez Oritja que termina con esta payasada de la multa de los 147 millones de pesos, el procesamiento de 9 perejiles, que ha habido un derrame pero el agua está bien”. Sin embargo, paralelamente en Comodoro Py con el juez Casanello “la causa sigue su curso”.

Más Noticias