Jueves 15 de Febrero del 2018 - Entre Ríos

Se consolida la “ronda de los martes” en rechazo a un modelo productivo con venenos

Diversas organizaciones rechazan un proyecto de regulación de agrotóxicos que permite realizar fumigaciones en cercanías a áreas con venenos y reclaman un cambio en el modelo productivo.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

Diversas organizaciones socioambientales, nucleadas en la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos “Basta es basta”, impulsan por tiempo indeterminado una “ronda de los martes” en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. La actividad se replica de forma simultánea en otros puntos de la provincia con el mismo reclamo: “Basta de venenos en nuestros cuerpos y en los territorios”.

El pasado martes 13 se realizó la quinta ronda en la capital entrerriana. En diálogo con Radio Comunitaria Barriletes, Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, explicó que “la ronda es en reclamo de la vida. Vamos a dejar de rondar el día que cambie el modelo productivo en nuestra provincia, un modelo agro industrial dependiente de venenos”.

Sobre la metodología, tomada de las Madres de Plaza de Mayo, aseguran que “es una forma de visibilizarse y de marcar la presencia poniéndole el cuerpo”.

Los manifestantes se concentran los martes a las 20.15 en la explanada de la Casa Gris con velas y carteles para dar una vuelta en silencio alrededor de Casa de Gobierno y luego retirarse.

La iniciativa comenzó a replicarse en otras ciudades entrerrianas como Basavilbaso, Viale, Concepción del Uruguay, San José, Colón, La Paz, Chajarí, Gualeguaychú, Rosario del Tala, Urdinarrain, Concordia.

Se irán sumando localidades grandes y pequeñas de la provincia porque esa es la convocatoria, que quienes crean que tengan que salir en defensa de la vida hagan presencia con una vela y un cartel”, expresó Verzeñassi.

El reclamo se da en el marco del rechazo a un proyecto de regulación de agrotóxicos que “permite realizar fumigaciones sin restricciones en cercanías a áreas pobladas dentro de un radio de 500 metros con productos de supuesta baja toxicidad, como el glifosato”. El proyecto fue impulsado por los senadores Ángel Giano y Mario Torres (FPV), y luego de un tratamiento sobre tablas, cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores del Gobierno de Entre Ríos.

Al reanudar la actividad parlamentaria este jueves, Diputados definirá si se avanza o no con la iniciativa. Se esperan para hoy, protestas en la capital provincial.

Más Noticias