Martes 03 de Octubre del 2017 - Entre Ríos

Se conoció la sentencia en el histórico juicio por fumigación en una escuela

Se trata del primer dictamen en la Argentina sobre esta problemática. La denuncia fue impulsada por la docente Mariela Leiva.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

El Tribunal Oral de Concepción del Uruguay, condenó a 1 año y 6 meses de prisión a los responsables de fumigar en cercanías a la escuela N° 44 “República Argentina” de Colonia Santa Anita, en la provincia de Entre Ríos, en diciembre del 2014.

Los condenados son el presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez, el dueño del campo de arroz y maíz que contrató el servicio, José Mario Honecker, y el piloto que manejaba la aeronave, César Martín Visconti. Se trata del primer juicio en la Argentina sobre la problemática de la fumigación en las escuelas, que afecta gravemente a la provincia de Entre Ríos.

El juicio fue impulsado por la docente Mariela Leiva, quién denunció fumigaciones y haber sufrido contaminación con pesticidas mientras trabajó en la escuela 44 entre 2008 y 2017,  y  por la campaña “Paren de Fumigar las Escuelas”, encabezada por la filial Basavilbaso, seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). En diálogo con Radio Barriletes dijo que “es un fallo histórico en la provincia de Entre Ríos es un precedente muy importante que estamos sentando a favor del ambiente y de la vida”.

Más Noticias