Lunes 05 de Septiembre del 2016 - Mendoza

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

Cada 5 de septiembre, desde 1983, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a la guerrera Aymara, Bartolina Sisa. En Mendoza, como en otras partes del país, se realizarán jornadas de conmemoración.

Escuchar el reporte de Radio Cuyum

La organización de pueblos originarios e indígenas, Martina Chapanay, realizará hoy y mañana dos jornadas en conmemoración a este día, en las cuales habrá conferencias, muestras de arte, música, paneles de debate y la entrega de distinciones a mujeres indígenas que luchan por defender sus derechos.

Los reconocimientos serán entregados a mujeres de distintos puntos del país, entre ellos, Chaco, Córdoba, Mendoza, Jujuy y a los países hermanos de Paraguay y Chile.

Claudia Herrera, integrante de la organización Martina Chapanay, contó a Radio Cuyum sobre la importancia de visibilizar el rol de la mujer indígena actual.

Salud indígena, comunicación con identidad, derecho a la identidad y derecho a la participación política, son algunos de los temas presentes en la lucha diaria de las mujeres de pueblos originarios, y también estarán presentes en estas jornadas.

Cada 5 de septiembre, desde 1983, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a la guerrera Aymara, Bartolina Sisa, quién falleció el 5 de septiembre de 1782. Ella es reconocida como una de las mujeres más valientes y luchadoras de su época, ya que se enfrentó a la dominación y opresión de los españoles.

Más Noticias