Jueves 10 de Enero del 2019 - Tucumán

“Se busca tapar la situación de precariedad, criminalizando a niñas, niños y adolescentes”

En la provincia de Tucumán, organizaciones sociales rechazan la baja de edad de punibilidad propuesta por el gobierno de Mauricio Macri.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

Al conocerse el envío del poder ejecutivo al Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría la edad de imputabilidad para delitos graves de 16 a 15 años, organizaciones de derechos humanos, especialistas y académicos rechazaron la iniciativa que, denuncian, se repite cada año electoral.

En diálogo con FM Raco, Claudia Montoya, trabajadora social e integrante de la Mesa No a la Baja Tucumán, expresó que “ninguno de los argumentos para bajar la edad de punibilidad son reales”. “Creemos que es una medida regresiva y demagógica. Creemos que no se intenta con esta medida generar mejores condiciones para la comunidad, ni para los niños y las niñas”.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que el objetivo del regimen es trabajar para impedir que ese chico avance en la carrera delictual. Sin embargo, desde la Mesa No a la Baja publicaron en redes sociales algunas definiciones que desmienten los mitos que justifican la propuesta oficial. Centralmente, aclararon que la cantidad de delitos violentos cometidos por adolescentes es insignificante en la estadística, así como también destacaron las cifras que muestran la vulnerabilidad de los niños y niñas en el contexto actual.

El 48 por ciento de los niños y niñas argentinas son pobres. Estos son los grandes temas que quedan por fuera de la agenda electoral. Lo que se busca con estos proyectos de bajar la edad de punibilidad es tapar la situación de precariedad, criminalizando a niños, niñas y adolescentes. Es la única forma en la que podría cerrar un modelo en el que cada vez más se excluye”, opinó Montoya.

Vale recordar que la legislación actual considera punible a los chicos de entre 16 y 18 años, pero estos recién son imputables cuando alcanzan la mayoría de edad.

Las organizaciones tucumanas planean actividades para volver a instalar la resistencia a la baja y evitar que el Congreso avance en el sentido planteado por el gobierno de Cambiemos.

Más Noticias