Martes 03 de Abril del 2018 - Mendoza

Se aprobó un proyecto de ley para la detección temprana de cáncer heredo familiar

El proyecto fue presentado por el senador Eduardo Giner y ahora, resta que el ejecutivo provincial reglamente la norma.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Cuyum, desde Mendoza

En Mendoza se aprobó el proyecto de ley para la detección temprana de cáncer heredo familiar y para contar con cobertura universal, presentado por el Senador Eduardo Giner. Ahora, resta que el ejecutivo provincial reglamente la norma.

En diálogo con FM Cuyum, Verónica Serpa, médica pediatra que padece cáncer de mama, explicó de qué se trata el estudio para saber si un caso tiene raíces hereditarias: “El estudio se llama BRCA 1 y BRCA 2. Son genes humanos que producen una proteína que son inhibidoras de tumor, es reparadora del ADN, parte central de cualquier célula. En cualquier momento de nuestra vida, todos tenemos una alteración del ADN de cualquier célula, sin necesidad de tener una causa especifica. El gen BRCA 1 y 2 libera esa proteína, que va a detectar esa célula y la saca del sistema”.

“Cuando hay una mutación o alteración de un gen, produce una proteína alterada que no es capaz de reconocer esa célula alterada y el tumor empieza a proliferar sin nada que lo frene“, añadió la médica.

Sin embargo, Verónica tuvo que presentar un recurso de amparo ante la falta de respuestas de la obra social de empleados públicos, OSEP. “No es un estudio que pueda pedir o se lo hagan a cualquier persona. Sino que debe reunir ciertos criterios. Yo solicité el amparo cuando la obra social no me contestaba si me lo iba a aceptar o no. Frente al silencio, puse un amparo. La resolución judicial fue obligar a la os a cubrir el 100% del estudio“, relató.

Por último, la mujer recordó la importancia de la prevención, y de un Estado responsable. “Tenemos que insistir en que el gobierno y las instituciones hagan una medicina mas humana, mas preventiva para que no queden truncadas proyectos personales, familiares en las personas que padecemos este tipo de patología“, manifestó.

Más Noticias

La Plata - Martes 21 de Agosto

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tenía 94 años y dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de su nieta Clara Anahí. Dejó un importante legado en materia de lucha por los derechos humano...