Viernes 29 de Marzo del 2019 - Nacionales

Se aprobó el ajuste en el INTA

Implica el cierre de institutos de investigación y de agencias, además de la eliminación de líneas de investigación y extensión.

Escuchar/Descargar el reporte de FM La Chicharra, desde Goya, Corrientes

El Consejo Directivo Nacional del INTA, compuesto por algunas entidades agropecuarias y sin representación de las organizaciones de la agricultura familiar, aprobó reducir un 20% su estructura de funcionamiento, respondiendo al pedido del Ministerio de Modernización.

La modificación estructural implica el cierre de institutos de investigación, bajando su categoría a “áreas o grupos de trabajo” y el cierre de 25 agencias de extensión rural; además de eliminar líneas de investigación y extensión.

En diálogo con Radio La Chicharra, de Goya, Corrientes, la delegada de ATE INTA, Silvia Ceva, denunció que “este ajuste va dirigido sustancialmente a todo lo que tiene que ver con la investigación y extensión hacia los agricultores familiares y todo lo que tiene que ver con las ciencias sociales”. La trabajadora afirmó que “no es casualidad” sino que “responde a un lineamiento de la política nacional”.

 

Con esta medida se cierra el Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de la región NEA. Justamente la región con mayor porcentaje de familias campesinas del país, el 69% de los establecimientos agropecuarios pertenece al sector de la agricultura familiar.

Pablo Ramos, técnico del IPAF NEA contó la implicancia de este ajuste en la región: “En el Nordeste argentino es estratégico que exista un instituto dedicado a la investigación y el desarrollo tecnológico para la agricultura familiar. Este sector se vería notoriamente perjudicado y más en una zona donde es tan importante”.

 

Desde inicios del gobierno de Mauricio Macri, el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria, INTA, viene sufriendo un ajuste importante en cuanto a pérdida de 850 puestos de trabajo y con una baja de presupuesto dejando casi paralizado el funcionamiento del instituto.

La delegada de ATE INTA, Silvia Ceva, agregó que “como trabajadora del INTA una se siente caminando en la cuerda floja permanentemente. Siempre teniendo la sensación de que una sale a defender su trabajo, las políticas públicas y que no les importa. Para lo único que están gobernado es para los negocios. Eso da mucha tristeza, pero hay que pelearla y estamos en eso”.

Los trabajadores y trabajadoras de INTA nucleados en diferentes gremios se movilizan hoy al edificio del INTA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presionar e intentar frenar el ajuste.

Más Noticias