Lunes 15 de Enero del 2018 - La Pampa

Voces de rechazo frente al apoyo del Presidente a la represa Portezuelo del Viento

Desde organizaciones y hacia el interior de Cambiemos se alzaron las voces rechazando el apoyo del Presidente Mauricio Macri a la represa. "Es todo muy irresponsable y apresurado", señalaron.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa.

La visita de Mauricio Macri a Mendoza encendió las alertas del gobierno pampeano ante el apoyo explícito que dio el Presidente a la realización de la represa Portezuelo del Viento. La Pampa se resiste a este megaproyecto hidroeléctrico porque se construirá sobre el Río Grande y afectará la dinámica del Río Colorado, quitándole caudal y afectando la salinidad.

Junto al gobernador mendocino Alfredo Cornejo, Macri señaló: “No vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento y también Los Blancos, porque es una oportunidad de trabajo y desarrollo”.

Esta definición del Presidente obtuvo el apoyo de diputados pampeanos del PRO, pero otros sectores de Cambiemos no están de acuerdo con estas expresiones, como la Agrupación 22 N de Cambiemos.

Angel Simeón Wiochi, presidente de 22N, indicó que “hay que estar alertas sobre este tema porque conocemos lo que es Mendoza en temas hídricos”:No queremos que Mendoza tenga el control del Río Colorado, yo creo que los pampeanos sabemos en estos momentos como luchar juntos, y mirar y defender los derechos que nos pertenecen y algo tan esencial como el derecho al agua. Para no volver a sufrir lo que sufrimos con el Río Atuel. Nuestro pensamiento es claro: No queremos que Portezuelo lo maneje Mendoza”, afirmó.

Desde la Fundación Chadileuvú (FUCHAD) también se oponen a la represa porque “es un proyecto sobredimensionado” y, fundamentalmente, “porque nadie conoce, salvo los mendocinos y el gobierno nacional, cómo se va a ser las características de la represa”.

“Es todo muy irresponsable y apresurado, y el Presidente ha caído en eso diciendo cosas que no debería decir”, sostuvo Héctor Gómez, presidente de la FUCHAD, en comunicación con LU 33 Emisora Pampeana.

Ante esta situación, el gobierno provincial de Carlos Verna envió una nota al Presidente Mauricio Macri para que se aparte del laudo en COIRCO por la resistencia de la provincia a las obras de Portezuelo del Viento.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Angel Simeón Wiochi.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...

Trelew - Domingo 14 de Octubre

Desde distintos espacios y posicionamientos, un taller de Autodeterminación y una Mesa de Feministas del Abya Yala que estuvieron entre las actividades más concurridas, y el reclamo de incorporar la...