Jueves 18 de Abril del 2019 - Córdoba

Se acerca el juicio por contaminación contra la planta de etanol Porta Hermanos

Luego de siete años de reclamo y a dos años de la presentación del amparo ambiental presentado por vecinos y vecinas, se aproxima el juicio contra Porta Hnos. El día 22 y 23 de abril convocan en Tribunales Federales de Córdoba para exigir justicia.

Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrari, desde Radio Tortuga

El juicio ambiental contra la planta de etanol Porta Hermanos se encuentra en una etapa decisiva. Luego de siete años de reclamo por parte de los vecinos y vecinas del sur de la ciudad de Córdoba, y del amparo que éstos presentaron ante la contaminación y la ilegalidad de la firma, presentarán las últimas pruebas sobre la contaminación e ilegalidad de la planta. 

En diálogo con Radio Tortuga, Silvia Cruz, vecina de San Antonio e integrante de la Asamblea VUDAS, Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro – una asamblea que se conformó en la lucha para que el Estado erradique a la empresa Porta Hnos. que perjudica a la zona -, manifestó: «en el 2016 interpusimos un recurso de amparo en la justicia federal, donde ya está por emitirse el fallo definitivo». Frente a eso convocan a la ciudadanía para que el 22 y el 23 de abril puedan acompañar este último proceso, que según explicó «podría sentar precedentes para que otras empresas no se ubiquen al lado de los y las vecinas, al lado de zonas urbanizadas y pongan en riesgo de muerte a nuestras familias».

«El ambiente y la ciudadanía de Córdoba están en riesgo. Acompañamos la última recolección de pruebas en ésta causa que sienta precedentes: Una fábrica de etanol ilegal y contaminante no puede permanecer en un barrio residencial, afectando a toda la zona sur de la ciudad de Córdoba» expresaron los vecinos en un comunicado.

Según vienen denunciando los vecinos desde el año 2012 la planta de etanol Porta Hnos. es ilegal ya que no está habilitada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, quién no presentó la Evaluación de Impacto Ambiental, no se realizó la Audiencia Pública previa a su instalación como prevé la Ley General de Ambiente y se instaló en un barrio residencial preexistente. A su vez contamina el aire con residuos peligrosos que se encuentran en el aire de la zona mil veces por encima de lo permitido y desde que se instaló en 2012, es responsable de los casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones.

Más Noticias