Lunes 11 de Febrero del 2019 - Mendoza

Se acerca a su fin el juicio oral por la apropiación de la nieta recuperada 117

Se trata de la causa por la apropiación de Claudia Domínguez Castro y el homicidio y desaparición de su madre, Gladys Castro.

Escuchar/Descargar el reporte de Ayelen Palero, desde Radio Cuyum

El viernes 8 de febrero se reanudaron las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Mendoza. En este marco, se encuentra la causa de Claudia Domínguez Castro, hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, ambos secuestrados en diciembre de 1977, cuando Gladys estaba embarazada. Claudia es la nieta recuperada n°117 y restituyó su identidad en 2015.

La abogada querellante Viviana Beigel, quien realizó los alegatos, explicó que Segundo Hector Carabajal, miembro del Destacamento de Inteligencia 144, es el principal imputado por el homicidio y la desaparición de Gladys Castro.

Gladys Castro de Dominguez estaba embarazada de seis meses al momento de ser secuestrada y el imputado principal Segundo Hector Carabajal tomó conocimiento antes del nacimiento de Claudia, según los dichos de todos los testigos que se presentaron a declarar en el Tribunal Oral. Pedimos una compulsa para que se lo investigue por el homicidio de Gladys Castro porque entendemos que al haber prometido una bebé que aún no nacía hace presumir que tuvo conocimiento de donde estuvo Gladys y que hubo participación y debe investigarse cuál fue esa participación en el homicidio y la desaparición de Gladys Castro”, detalló.

 

Por tal motivo, la querella pidió la pena de seis años de prisión para los imputados Julio Bozzo y Antonia Reitano, el matrimonio que se apropió de Claudia, y 15 años para Segundo Hector Carabajal.Quedó acreditado que Claudia fue apropiada por el matrimonio Bozzo Reytrano y sustraída, retenida y ocultada por Segundo Hector Carabajal” explicó Beigel y agregó que Carabajal “tiene mayor responsabilidad en estos hechos porque era parte del Destacamento de Inteligencia 144 y fue parte de este plan sistemático de robo de bebés que existió durante la dictadura militar”.

En esta oportunidad, además, se realizó una descripción sobre las maternidades clandestinas y sobre el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura militar. Así lo explicó Beigel: “Hicimos una descripción del plan sistemático de robo de bebés con un análisis de como se estructuro la dictadura militar para llevar a cabo este plan; describimos las maternidades clandestinas, el cautiverio que sufrieron las mujeres embarazadas y el disciplinamiento especifico a las mujeres militantes en relación a los hijos”.

Escuchar/Descargar el testimonio de Viviana Beigel

 

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...