Jueves 21 de Junio del 2018 - Nacionales

Schmid aseguró que el paro del 25 tendrá “un fuerte acatamiento”

A pocos días del paro general que se realizará contra el modelo económico de Mauricio Macri, Juan Carlos Schmid, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó que la medida va a ser fuerte y con alto acatamiento.

Escuchar/Descargar la entrevista completa, por Radio Gráfica

En diálogo con Radio Gráfica, Schmid precisó el del 25 de junio “va a ser un paro con fuerte acatamiento” y que “con el correr de los días va a ir acrecentando su dimensión porque el malestar social ya no es únicamente del pueblo trabajador, sino que, indudablemente, hay otros sectores que se van a sentir interpretados por esto porque es una expresión de malestar social”.

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) puntualizó que “siempre es complejo construir el paro, más en la situación en la que se encuentra el sindicalismo. Pensemos que en el sindicalismo muchas veces el blanco es la CGT, pero al interior del CTA hay por lo menos tres grandes fragmentos. Al interior de las fuerzas de izquierda hay otro tanto. La misma Corriente Federal no es tan homogénea como parece. De modo tal que hay, efectivamente, dificultades para construir una voz y una dirección única”.

Sobre la construcción del paro Schmid expresó que “en realidad es una acumulación que uno va haciendo”. Y explicó: “Nosotros para tener autoridad fuerte, digamos protagónica de la decisión hicimos un paro general en el sector portuario. Vale decir, cuando uno dice que va queriendo que todo el conjunto pare, el primero que tiene que demostrar es uno también en la voluntad de ir hacia un rechazo de todo eso. Y eso no es poco, no ha habido otro sectores que lo hayan hecho. Salvo Camioneros que sabemos que tiene un poder de fuego y de protesta muy alto”.

El paro forma parte de un proceso de acumulación de tensión social y hace que esa tensión social aflore en forma de paro y de movilizaciones. Uno nunca sabe que alcance social o histórico va a tener ese paro. Ese paro puede tener un alcance en el mediano plazo con una crisis política en el gobierno , por ejemplo. Puede, cosa que yo veo bastante difícil, que provoque correcciones en el programa económico, que va dejar conformes a unos y no tanto a otros, pero que pude provocar eso. O puede que no ocurra nada o que ocurra dentro de muchos años. El paro hay que ponerlo dentro de un proceso histórico. No se puede medir de la noche a la mañana”, analizó Schmid.

El sindicalista añadió que “ese paro que dicen todos es el paro de la negociación colectiva, donde me siento con la patronal y le pido 50 y el patrón me da 30 y terminamos acordando después de una protesta. Los que preguntan eso como cliché en lo medios tienen que abandonar la pobreza de ese argumento”.

Más Noticias