Miercoles 24 de Julio del 2019 - Nacionales

Santiago Maldonado: familiares piden que siga la causa basados en que la autopsia habla de “muerte violenta”

A dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, los familiares reclaman la reapertura de la causa, basados en quela autopsia determinó que se trató de una "muerte violenta".

Escuchar/Descargar la entrevista a Sergio Maldonado

En noviembre pasado el juez federal Gustavo Lleral comunicó el resultado definitivo de la autopsia, afirmando que «Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por hipotermia» y dio por terminada la investigación. La familia sostiene que el funcionario omitió mencionar que se trató de una muerte violenta como consta en el informe de la autopsia.  Por eso, apelaron en enero de este año y todavía esperan una respuesta de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En las últimas horas, difundieron un comunicado junto a imágenes de una parte del informe de la autopsia. Además, cuestionan que no se hayan peritado los billetes que se encontraron en la ropa de Santiago.

En diálogo con Radio Encuentro, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, mencionó alguna de las irregularidades por las cuáles no se debe cerrar la causa: «los billetes que estaban en el bolsillo de Santiago nunca se peritaron, esa es una; después, es mentira que 25 peritos peritos dijeron que se ahogó solo, lo que dijeron fue que tuvo una muerte violenta que fue por sumersión (ahogamiento) con la ayuda de hipotermia, eso fue lo que el Juez omitió decir. En ningún lado dice que se ahogó solo, la autopsia no lo dice, los peritos tampoco».

Además señaló que «el gobierno se ampara en estas mentiras y difunde falsedades, que después la gente que no entiende o no quiere entender, repite como loro lo que le dicen unos políticos, como si la desaparición forzada de mi hermano se tratara de un partido político u otro, cuando todos tendrían que estar preguntándose qué pasó con Santiago, por qué actuaron de esa forma, por qué encubrieron, por qué mintieron».

El comunicado también informa que la autopsia determinó que el cuerpo tenía una temperatura fría debido a «la crioconservación natural o artificial». Respecto a eso, Maldonado explicó que «la temperatura del Río Chubut es entre 3 y 6 grados y el cuerpo tiene una temperatura como si hubiera sido crioconservado natural o artificialmente. Naturalmente no puede ser porque la temperatura del Río es mayor, y artificialmente para que un cuerpo se crioconserve tiene que estar entre menos 10 y menos 80 grados». 

Por ese motivo, Sergio insistió en la hipótesis de que el cuerpo de Santiago fue «plantado» en el lugar: «Nosotros decimos que lo plantaron porque el propio Estado dijo el 5 de agosto, el 16 de agosto y el 18 de septiembre rastrilló el mismo lugar y Santiago no estaba (…) El Juez rechazó explicar por qué el cuerpo tenía las huellas digitales, por qué el cuerpo tiene una conservación que no condice con alguien que estuvo 78 días en el agua».

Más Noticias