Jueves 10 de Octubre del 2019 - Santa Rosa

Santa Rosa: repudio al desembarco de Pedidos Ya y su trabajo precarizado

El desembarco en Santa Rosa, capital pampeana, de "Pedidos Ya", una de las aplicaciones de delivery que precarizan el trabajo, despertó rechazos y repudios.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

La firma de delivery «Pedidos Ya» salió a la caza de trabajadores y trabajadoras pampeanos que hagan tareas de cadetería de manera irregular. El reclutamiento se hizo en un hotel de Santa Rosa y de manera oculta ante el periodismo.

Desde la cooperativa que agrupa a cadetes advirtieron sobre los daños que ese desembarco generaría en la provincia. «Estamos preocupados. Un compañero bajó la plataforma y ya hay varios comercios adheridos. Hay una pérdida de trabajo, de clientes, de derechos y estos tipos vienen a precarizar en una situación donde no hay trabajo por ningún lado”, dijo Damián Busto, integrante de la Cooperativa de Mensajerías y Cadetes (Coopecad).

Somos 16 familias, acá se paró la obra pública y lo único que tiene la gente que se quedó sin trabajo es una bicicleta o una moto para trabajar. Pedidos Ya es una aplicación que te bajas al celular donde tienen un montón de clientes, la app es de fácil acceso, está buena, pero lo que hacen es precarizar el trabajo de la gente”, agregó.

No te pagan un seguro de vida ni nada, trabajás para ellos, es mentira que trabajás cuando querés, te viven controlando, sos un esclavo de esa aplicación. Con mucha ayuda del gobierno han podido instalarse en grandes ciudades. Se han muerto compañeros en bicicleta y no te mandan siquiera un mensaje. No se hacen cargo de nada”, denunció.

Que la gente sepa que el cadete que va a ir a su casa es un trabajador precarizado. Nosotros nos estamos encargando de hacerles conocer eso a los clientes. No estoy en contra de la tecnología, pero estamos en contra del trabajo precarizado”, manifestó.

Desde la cooperativa piden además que se regularice el trabajo de mensajería y cadetería en La Pampa. “Que tengamos un registro único de cadetes. Queremos que la gente sepa quién es el que le toca la puerta. El neoliberalismo busca un huequito para meterse y una vez que se instaló, ya está”, completó Busto.

Más Noticias