Lunes 25 de Noviembre del 2019 - Santa Fe

Santa Fe: siguen los problemas de los municipios para pagar sueldos a 2 semanas del cambio de gobernador

En el marco de transición entre un gobierno entrante y uno saliente, alrededor de 30 municipios de la provincia de Santa Fe afrontan problemas para pagar los salarios de los empleados municipales.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria

En Rosario hubo reclamos por el pago desdoblado de sueldos y horas extras, pero en las ciudades aledañas la situación es más grave y los conflictos se profundizaron, como en Carcaraña, donde hubo cortes de ruta para denunciar meses de atraso en el pago de los haberes.

En diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria, Gastón Paz, trabajador municipal de Carcaraña, explicó la grave situación que se vive en esa ciudad: «Desde hace tres meses nos vienen pagando con el sueldo desdoblado, es decir, nos están pagando en cuotas. Esto hace que el empleado municipal se vaya endeudando y por otro lado, el personal contratado precarizado se les debe de uno a dos meses de sueldo».

«Las autoridades municipales alegan que no hay fondos. En determinados puntos se llegó a esta situación por conflictos que hay en la provincia, que no está destinando la plata que se necesita en Carcaraña para apalear la situación y salir adelante» señaló el trabajador. Y sumó: «entendemos que la situación está difícil pero también comprendemos que la parte política tiene mucha influencia».

Una situación similar se vive en la localidad de Funes, donde los trabajadores municipales decidieron dejar de recolectar los residuos en señal de protesta y los concejales de la ciudad declararon la emergencia en higiene urbana.

Jorge Zavatti, referente local del sindicato de municipales, apuntó contra el intendente de Funes por la falta de respuestas. «La próxima gestión se va a encontrar con un panorama complicado. El 6 de diciembre se tendrían que estar abonando el sueldo que corresponden a noviembre, y no tenemos certeza de que eso pase. Cuatro días después asume un nuevo gobierno y va a estar en una situación complicada» apuntó.

Más Noticias