Martes 22 de Octubre del 2019 - Rosario

Santa Fe: La economía popular ofrece alternativas frente a la inflación más alta del año

Frente a la inflación que escaló a un 6 por ciento en el mes de septiembre, la economía popular propone la comercialización sin intermediarios y precios justos.

Escuchar/Descargar el reporte de Aire Libre Radio Comunitaria desde Rosario

La inflación del mes de septiembre alcanzó un 5,9% según el INDEC, registrando el porcentaje más alto en lo que va del 2019. En la provincia de Santa Fe, el índice de precios en supermercados que mide el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO) fue del 6,43%.

En diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria, Celina Calore, una de las encargadas de la medición, brindó detalles del relevamiento: “Como todos los meses medimos los precios de los supermercados en la provincia de Santa Fe. Para el mes de octubre tuvimos un incremento del 6,4 por ciento, por encima de lo que fue la inflación publicada por INDEC que tuvo 5,9 por ciento”.

En lo que va del año hubo un incremento del 50 por ciento afirmó la especialista y expresó: “Esto nos muestra que ir al supermercado y llenar el changuito es cada vez más caro y nos cuesta más”.

En este contexto de subas generalizadas de precios se destaca el rol de las ferias y mercados de la economía popular, que ofrecen una alternativa en variedad de precios y productos.

Celcio Moliné, trabajador del Mercado Popular de Rosario, marcó el abaratamiento de costos que logran generando el vínculo para que los productores vendan directamente sus alimentos y productos en el mercado popular.

Tenemos precios justos, porque el entramado, la organización, permite que los productores vendan de forma directa en el mercado popular, sin intermediarios que son los que van agregando valor a cada producto sin agregarle ningún tipo de trabajo. Estos precios justos son bastante más accesibles que los de la economía tradicional” explicó.

Más Noticias