Lunes 23 de Septiembre del 2019 - Santa Fe

Santa Fe es la segunda provincia en femicidios con casos hasta agosto

En lo que va del año se registraron 34 femicidios en la provincia, de los cuáles la mitad fueron ejecutados con armas de fuego.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde FM Aire Libre

En lo que va del año se registraron 236 femicidios en la Argentina, de los cuales 34 corresponden a la provincia de Santa Fe, ubicándose segunda en el ranking de muertes por violencia de género, detrás de Buenos Aires. Por su parte, en Rosario, se contabilizaron 15 femicidios hasta mediados de septiembre de 2019.

Los números surgen del relevamiento realizado por el equipo de género de la concejala justicialista, Norma López.

En declaraciones a Radio Aire Libre, la abogada Carina Luengo, una de las mujeres que elaboró el informe, brindó detalles de los números publicados: «Si seguimos avanzando a fin de año, el número final que vamos a tener de femicidios cometidos en Rosario va a ser muy elevado. Este fenómeno lo relacionamos con la criminalidad y es un indicador también para tomar como base para aplicar políticas públicas de prevención que exceden lo que podemos hacer desde las organizaciones de mujeres».

Uno de los datos que se destacan es que casi la mitad de femicidios registrados en Santa Fe fueron ejecutados con armas de fuego. Para la edil Norma López, esa situación significa “un fracaso” en las políticas de seguridad en mujeres.

«Entre los 30 femicidios que ocurrieron en la provincia hasta finales de agosto, es decir, los primeros 8 meses, casi la mitad es por el uso de armas de fuego, y nosotros venimos dando cuenta de esta situación en el marco de la ilegalidad y el contrabando de las armas de fuego. Además, evidentemente ha sido un fracaso de las políticas públicas en materia de seguridad para el cuidado de las mujeres» señaló López.

Más Noticias