Viernes 18 de Octubre del 2019 - San Miguel

San Miguel: una joven lleva más de una semana presa por defenderse de la agresión de su ex pareja

Brenda León está detenida por intentar defender a su hermano del ataque de su ex pareja y agresor, quién además violó una medida de restricción perimetral.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán, desde FM Tinkunaco

Brenda León tenía un medida perimetral luego de denunciar a su ex pareja Salvatierra por violencia de género. Sin embargo, éste violó la medida y agredió al hermano de Brenda en las inmediaciones de su domicilio en el municipio de San Miguel. La joven, quién intentó defender a su hermano, hirió a su agresor y por tal motivo se encuentra detenida desde el 10 de diciembre.

En diálogo con FM Tinkunaco, Carolina Abregú, referente de Furia Transfeminista, explicó la situación procesal de la joven: “Brenda sigue detenida y su familia no mantiene comunicación ni con la fiscalía, ni con la defensora oficial”, afirmó.

Esta semana, organizaciones feministas del territorio realizaron una movilización para exigir la inmediata libertad de la joven.

Hasta el momento, la defensa oficial no desarrolló ninguna estrategia ni diálogo con la familia de Brenda, lo que provoca incertidumbre.

Abregú reflexionó sobre el rol del Poder Judicial frente a los casos de violencias en los que las víctimas no cuentan con poder adquisitivo. “Sabemos que la justicia a la hora de accionar frente a mujeres de situaciones económicas vulnerables es inmediata, lamentablemente no es la misma justicia que tiene que detener muchas veces a los violentos que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres”, señaló.

Por parte de la familia de la joven existe el temor de un nuevo ataque en el hogar que habitan de parte de los allegados de Salvartierra. A partir de ello, solicitarán a la fiscalía general medidas cautelares que contemplen su protección.

El reclamo hoy es por la libertad inmediata para Brenda, la detención de Salvatierra y la restitución de los hijos de ambos a la familia de Brenda, ya que por la tenencia es de los abuelos paternos. 

Más Noticias