Jueves 15 de Agosto del 2019 - San Martín de los Andes

San Martín de los Andes: vecinos llevaron sus propuestas a la audiencia por la nueva planta de residuos

Los vecinos y vecinas insistieron en que el nuevo sistema de tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos no se ubique dentro de zonas pobladas, sino fuera del ejido municipal.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Pocahullo, desde San Martín de los Andes

Este lunes por la tarde se realizó una Audiencia pública en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, cuyo objetivo fue tratar el expediente sobre el “Programa de Selección de Contratistas por Asociación Publico Privada, para la Implementación de Sistema de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y Tratamiento Integral de Residuos Orgánicos”. Es decir, se explicó la nueva modalidad de contratación por asociación público privada con la intención de construir la estación de transferencia definitiva de residuos sólidos urbanos de San Martín de los Andes.

Allí expusieron vecinos de los barrios el Portal, Chacra 30 y 32, el defensor del pueblo Fernando Bravo, del Departamento Ejecutivo, de la Coordinadora del Consejo de Planificación Estratégica (COPE), Ing. Sara Castañeda y concejales de distintas bancas presentes.

En diálogo con FM Pocahullo, Pablo Foia, uno de los vecinos que participó de la Audiencia Pública, comentó que “leímos el pliego de licitación, el cual es extenso y como vecinos nos enfocamos en tratar de que la nueva planta, o el nuevo sistema de tratamientos de RSU no se ubique dentro de zonas pobladas, la propuesta concreta fue que la planta de transferencia sea instalada fuera del ejido municipal”. Además el vecino aclaró que “esta instancia de participación  fue para elaborar el pliego definitivo para la licitación”.

En la Audiencia también estuvo presente Pedro Werefkin quien expresó estar interesado en participar del proceso licitatorio con una tecnología innovadora ya presentada en el municipio. Daniel Huenaihuen uno de los vecinos del barrio Chacra 30 y 32 se expresó a cerca de la intención de poner la planta de transferencia en la “Cantera  de Werefkin” y afirmo que “la planta de transferencia no debe estar cerca de ningún barrio”, además que las calles del barrio chacra 30 y 32 no están preparadas para que la planta SirVe funcione en ese lugar, ya que los camiones repletos de basura irían allí, atravesando el barrio.

Más Noticias