Lunes 30 de Marzo del 2020 - San Martín de Los Andes

San Martín de los Andes: un caso en la salud privada y la salud pública sigue cuidando y organizando

Una paciente internada en una clínica privada falleció esta madrugada. El caso de la mujer de 68 años era el primero en la ciudad y se había confirmado el pasado 27 de marzo.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Pocahullo, desde San Martín de los Andes.

En San Martín de los Andes falleció una paciente por coronavirus en una clínica privada. Lamentablemente, la paciente falleció esta madrugada. Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras de la salud pública continúan atendiendo la emergencia. También reafirman el pedido de los organismos de salud, para que la población cumpla las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio.

La mujer era el primer caso de coronavirus en la ciudad, confirmado el pasado 27 de marzo. Antes de esta madrugada, la Clinica Chapelco informó en su último parte medico que “la paciente continúa en estado crítico, bajo asistencia respiratoria mecánica«.

La mayor parte de la población en San Martín de los Andes se asiste en el sistema sanitario público y, como en la mayoría de las ciudades, están trabajando de manera colectiva para contener la expansión de esta pandemia mundial. Marta Barrera , coordinadora de los agentes sanitarios de la ciudad, explicó que las zonas rurales y urbanas están cubiertas porque «los colegas han dejado gente preparada que colabora con la población para asistir, en especial, a las personas mayores».

La asistencia consiste en tomar la presión, controlar que tengan la medicación y también ayudar en lo cotidiano como, por ejemplo, alcanzarles leña si lo necesitan. Todo se reporta a los agentes sanitarios del lugar, «quienes, además de hacer un seguimiento continuo de la población asignada, están afectados a lo que se les demanda espontáneamente durante el día: Por ejemplo, si sale un colectivo de la terminal, como salió en el día de ayer con 51 pasajeros, 3 o 4 agentes sanitarios tenemos que estar afectados a ese colectivo para tomarles la temperatura y para hacer todos los protocolos», agregó la coordinadora.

De los 12 profesionales del equipo que dirige Barrera, sólo nueve se encuentran activos ya que tres de ellos están en cuarentena. El mismo personal, también hace guardia todos los días, 4 horas por la mañana y otras 4 por la tarde, para recibir a personas que estuvieron en situación de calle y aplicarles el protocolo sanitario antes de ser derivados al SUM donde tendrán alojamiento

Este lunes 30, luego de cumplirse los primeros diez días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Barrera se reunirá con su equipo de agentes sanitarios para reorganizar los grupos de trabajo. «Pido a la población que tome conciencia, los jóvenes más que nada, que se queden en casa porque nosotros no podemos”, finalizó.

Más Noticias