Martes 23 de Abril del 2019 - Junín de los Andes

San Martín de los Andes: nueva radio comunitaria y  avances en el reclamo territorial mapuche

La comunidad mapuche del paraje Quila Quina en la Lof Curruhuinca fue protagonista de dos grandes conquistas: por un lado la inauguración de una nueva radio comunitaria escolar, y por otro, se cumplió el reclamo territorial que venían llevando adelante.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Pocahullo

Producto de la mesa política reciente, conseguidas en el marco de la reafirmación territorial de la  Lof Curruhuinca que tuvo lugar el 6 de marzo, se logró confirmar que ya hay terreno para la  levantar la posta sanitaria y en una segunda etapa el vivero comunitario que exigían las comunidades originarias.

Además, los gobiernos provincial y nacional se comprometieron a comenzar el relevamiento territorial comenzando por los parajes Pil Pil y Quila Quina con técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y Parques Nacionales.

El pasado 6 de marzo, la comunidad mapuche Curruhuinca denunció que la Intendencia del Parque Nacional Lanín estaba entregando ocho lotes pertenecientes al predio ubicado a orillas del lago Lácar. Los ocho lotes en cuestión ya habían sido entregados a la comunidad por la Intendencia del Parque, pero según señaló la comunidad paralelamente se los esta dando a privados amigos del poder. Por este motivo, decidieron iniciar un resguardo en sus territorios.

Héctor Uribe, lonko de la comunidad, manifestó: «No vamos a bajar los brazos aunque vayamos paso a paso, despacito, la idea es lograr recuperar nuestro espacio territorial que fueron en un momento quitado por Parques Nacionales».

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Otra de las buenas noticias por este territorio es que ayer se inauguró la radio Nentuaiñ Ñi Zungu de la Escuela N° 33 de Quila Quina en el Lof Curruhuinca. Sonia Castro, directora de la escuela, expresó a FM Pocahullo: «reafirmar la identidad mapuche es uno de los objetivos de la escuela, estamos intentando devolverles lo que le quitaron que es su pertenencia, su idioma, su cultura y vivir de acuerdo a su cosmovisión, en un marco de interculturalidad».

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